LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

INS: En esta segunda ola hemos visto más casos de reinfecciones de COVID-19

Las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola no deben pensar que están protegidas, afirmó infectóloga del Instituto Nacional de Salud.

Gobierno decretó cuarentena total por Semana Santa para evitar contagios de la enfermedad. Foto: La República/Marco Cotrina
Gobierno decretó cuarentena total por Semana Santa para evitar contagios de la enfermedad. Foto: La República/Marco Cotrina
Sociedad LR

Lesly Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que en esta segunda ola del nuevo coronavirus se reportan más casos de reinfecciones, los cuales pueden ser más letales en algunas situaciones.

En entrevista con Andina al día, Solari manifestó que es posible dar positivo meses después de contraer la enfermedad, por lo que es un error pensar que se puede desarrollar inmunidad.

“Recién acabamos de terminar el análisis y eso lo presentará pronto el Minsa, pero lo que puedo adelantar es que, en esta segunda ola, hemos visto muchas más reinfecciones que en la primera ola, incluso con casos fatales”, reportó la experta.

La doctora afirmó que esto se debe a distintos factores, entre ellos la presencia de la variante brasileña. “En Huánuco hubo una segunda ola explosiva y ahora sabemos que (la variante) está en Lima, donde tenemos porcentajes de contagio del 39 o 40%. Lamentablemente estamos viendo reinfecciones con esta variante”, explicó al respecto.

Por otra parte, indicó que es necesario usar doble mascarilla para evitar contagios: “Con la nueva variante, ya no es suficiente la mascarilla de tela, sino que debe usarse primero la quirúrgica y encima la de tela, haciendo un adecuado ajuste a la forma de la cara”.

Por último, agregó que, cuando una persona arroja positivo a la enfermedad en una prueba molecular y después de tres meses vuelve a tener el mismo diagnóstico, es un caso de probable reinfección. Para comprobar este diagnóstico, debe analizarse las características genéticas del virus y constatar si son diferentes.

“De ser así y comprobarse que son diferentes, allí ya tenemos una reinfección confirmada”, sentenció.