EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Ugarte: Vacunación ya no será por fases, sino por grupos prioritarios

Ministro de Salud estima que todos los adultos mayores estarían inmunizados contra el coronavirus para finales de mayo.

Inoculaciones iniciaron en San Martín de Porres el 24 de marzo. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR
Inoculaciones iniciaron en San Martín de Porres el 24 de marzo. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR
Karla  Cruz

La presidenta del Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisaron el proceso de inmunización contra la COVID-19 de adultos mayores de 80 años en San Martín de Porres. Durante este evento, el titular de la cartera de Salud declaró que hubo un cambio en las fases de vacunación que conocíamos hasta el momento.

“Con la modificación de incorporar a los adultos mayores ya no tenemos fases. Lo que tenemos son grupos prioritarios que van siendo vacunados dentro del padrón nacional, que son 24 millones de adultos que Reniec tiene registrado”, declaró Ugarte a RTV.

“Lo que sí planteamos como meta es que, de aquí a fines de abril, hayamos vacunado a todos los adultos mayores de 80 años y durante mayo a todos los de 60 a 79, con lo cual estaría culminado todo este proceso de adultos mayores. Pero, además, los que están en primera línea: los trabajadores de salud, los militares y la Policía Nacional, los bomberos, todo ese contingente ya está siendo vacunado y va a terminar en las próximas semanas, incluyendo a los bomberos”, agregó.

Vacunas a comunidades nativas con dosis de Johnson & Johnson

Asimismo, Ugarte expresó la meta para finales del Gobierno de Francisco Sagasti. “Lo que sí quisiéramos tener para el final del Gobierno de transición resuelto es todo lo que antes era la primera y segunda fase. De tal manera que quede para el siguiente Gobierno la vacunación del resto de los adultos”, detalló

“Nos estarían quedando algunos grupos de personas que tienen comorbilidades, que la vamos a programar también entre abril y mayo, y las comunidades nativas de la selva, que ahí preferiríamos que se vacunen con la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. Por lo tanto, sería mucho más fácil porque la dificultad es ir y volver a regresar”, finiquitó.