EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Concejo debatirá futuro del RIZ de Lurín este miércoles

Carlos  Contreras

De visita. Ministros del Ambiente, Cultura y Vivienda acudieron a Lurín junto con el alcalde Muñoz. Foto: difusión
De visita. Ministros del Ambiente, Cultura y Vivienda acudieron a Lurín junto con el alcalde Muñoz. Foto: difusión

Cambios. Alcalde de Lima propuso suspender ordenanza del Reajuste Integral de Zonificación hasta que haya consenso. Regidor exige que se derogue la norma.

Ante los cuestionamientos por parte de ministerios, instituciones profesionales y colectivos ciudadanos, el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, propuso suspender los efectos de la ordenanza que establece el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín, la cual pondría en riesgo a la población y las áreas naturales, agrícolas y arqueológicas del distrito.

En ese sentido, convocó a una sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Lima para este miércoles 31 de marzo, con el fin de debatir, como único punto de agenda, esta ordenanza que fue aprobada por mayoría el pasado jueves 11 de marzo.

Este dispositivo legal todavía no ha sido promulgado ni firmado por el burgomaestre.

“Haciendo las consultas legales, los técnicos han señalado que al ser una norma con rango de ley, la reconsideración (del RIZ de Lurín) no procede. Debe haber una norma que la corrija, modifique o derogue. Eso lo veremos en la reunión (donde se decidirá si es que se queda o se rectifican aspectos)”, explicó.

Durante una actividad oficial, Muñoz también planteó que los regidores firmen una declaración jurada para dejar en claro que no existe ningún conflicto de intereses en la aprobación de dicha norma. “Yo ya lo acabo de hacer”, señaló.

Enterado de ello, el regidor Carlo Ángeles, quien ha mostrado su oposición a la ordenanza, respondió a La República que la postura del alcalde se da luego de que Sedapal desbaratara el argumento a favor del RIZ.

Sedapal ha dicho que el cambio de zonificación no es necesario para el acceso de los vecinos de Lurín al agua y desagüe, lo cual es una demanda legítima. Queda en evidencia que los grandes beneficiados con el RIZ son los grupos inmobiliarios y comerciales”, refirió.

Ángeles también espera que el próximo miércoles se pueda derogar esta ordenanza. Todo va a depender de la mayoría del Concejo Metropolitano de Lima liderado por Acción Popular.

Tensas relaciones

La semana pasada, el alcalde Muñoz se reunió con los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de Vivienda, Solangel Fernández; y del Ambiente, Gabriel Quijandría, para analizar las observaciones técnicas al RIZ de Lurín. Es más, el último martes recorrieron algunas zonas del Santuario Arqueológico de Pachacámac, el cual podría sufrir serios impactos con la norma. Según se conoció, ese día hubo momentos de tensión por los argumentos discrepantes de los participantes. Esto fue aceptado por el burgomaestre.

Pero las discrepancias con el Ejecutivo continúan. Muñoz confirmó ayer que el municipio de Lima presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Ministerio de Vivienda. “Este caso concreto no tiene nada que ver con el RIZ, es totalmente distinto. El sector ha pretendido normar temas de zonificaciones y de alturas para viviendas que son, digamos, de uso popular. Esa competencia es netamente municipal”, dijo.

Riesgo

El Cenepred advirtió que “el cambio de zonificación incrementa la vulnerabilidad de la zona adyacente al litoral frente a un sismo y tsunami”.