Aumentan a 20.000 los mineros ilegales en La Libertad

Diego Paz

Interdicción en el Cerro el Toro fue solicitada a fines del 2020. Foto: La República
Interdicción en el Cerro el Toro fue solicitada a fines del 2020. Foto: La República

Oro extraído es vendido en el continente asiático. Contaminación ambiental, tráfico de armas y explotación infantil son algunos de los delitos que trae la minería ilegal.

Paralelamente a la ola criminal que viven los territorios costeros de La Libertad por actos delictivos como el sicariato y la extorsión, hay una problemática de igual o mayor preocupación en el ande de la región: la minería ilegal.

En un último informe de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), se reveló que el número de mineros ilegales identificados aumentó un 60% desde el 2019.

En ese año, se tenía registro de cerca de 8.000 y, a la fecha, se reportan 20.000. Además, el número de mineros artesanales también se elevó en un 47%, ya que antes se tenía data de 4.000 de estos trabajadores y ahora hay 7.500.

La prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, indicó a La República que la minería ilegal ha traído consigo otras situaciones de conflicto y delitos que involucran a organizaciones criminales internacionales, debido al tráfico de armas, explotación infantil, tráfico de blancas, tala indiscriminada de árboles y la evidente contaminación ambiental.

Identifican puntos críticos

Según la autoridad, se tienen identificados ciertos lugares donde esta problemática se da con mayor incidencia: El Cerro El Toro, en la provincia de Sánchez Carrión; Quiruvilca, en Santiago de Chuco; Sayapullo, en Gran Chimú; Salpo, en Otuzco; mientras que en la provincia de Pataz, los territorios con más presencia de mineros ilegales son Parcoy, Ongón y Tayabamba.

Principales destinos

Las investigaciones preliminares indican que los minerales, primordialmente oro y carbón, son extraídos y llevados hasta Nazca, en Ica, donde se procesa y luego, mediante el puerto de El Callao, son vendidos en el extranjero, sobre todo a los países de Asia.

Nuevas acciones

Velasco indicó que se entabló comunicación con el Ministerio de Energía y Minas para hacer llegar la data actualizada de la minería ilegal. Según indicaron desde la institución, se tiene la política de la formalización de los mineros artesanales. Mientras que para los ilegales, la Fiscalía ya conoce sobre el tema para las diligencias e intervenciones.

Más de 100 muertes en Cerro El Toro

Solo en Cerro El Toro, se estima que perdieron la vida más de un centenar de personas, producto de los trabajos con explosivos y químicos, así como por los homicidios reportados ante los conflictos por las pugnas de tierras.