Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Lambayeque: sigue incertidumbre por agua potable en Pacora

Alcalde Virgilio Vidal cuestionó a Epsel por no ejecutar plantas para remover arsénico en pozos de líquido elemento. Buscarán construir una nueva fuente de agua.

Pacoranos reclaman desde hace meses al Gobierno Central soluciones definitivas a su problema de contaminación. Foto: La República
Pacoranos reclaman desde hace meses al Gobierno Central soluciones definitivas a su problema de contaminación. Foto: La República

La población del distrito de Pacora sigue esperando acceder al consumo de agua segura para evitar la contaminación con metales pesados. Su alcalde. Virgilio Vidal Arboleda. denunció que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) no ha planteado soluciones a la problemática.

Desde agosto de 2020 el distrito de Pacora se encuentra en estado de emergencia al comprobarse que consumían agua contaminada con arsénico que generó intoxicaciones en los pobladores.

Situación

Virgilio Vidal declaró a La República que Epsel no ejecutará una planta de tratamiento de removedor de arsénico en los pozos n.° 1 y n. ° 2, a fin de abastecer a los pobladores con agua saludable.

“Nos han dicho que las plantas de tratamiento ya no van más. Es una burla para la población, pues hubo el compromiso de su ejecución. En cualquier momento vamos a estar desbastecidos y Epsel no plantea una solución inmediata”, explicó.

Actualmente el distrito de Pacora se abastece con agua del pozo n.° 1 y camiones cisternas; sin embargo son deficientes para brindar el servicio. En diciembre de 2020, un estudio de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que, pese a que el pozo número 1 tenía un filtro removedor de arsénico, el agua seguía con altos niveles de este metal pesado.

“La dotación de agua el pozo número uno no garantiza que sea saludable, pues aún hay estudios que se están haciendo. Una solución también pudo haber sido instalar un filtro en el pozo número dos, pero ni siquiera esa intervención fue ejecutada. Epsel no ha hecho un plan de acción en todo el estado de emergencia”, explicó.

Representantes de Epsel confirmaron que el pozo n.° 2 no está operativo y que la instalación de plantas para remover arsénico en los dos pozos son inviables por los costos de su operatividad.

Sin alternativas

Una de las propuestas a corto plazo de Epsel fue la instalación de tanques de 10.000 litros en la intersección de las calles urbanas del distrito de Pacora, a fin de abastecer a la población. Dicha propuesta fue desestimada por el burgomaestre Virgilio Vidal.

“Epsel no cumple con la distribución de agua y menos va a cumplir con el llenado de dieciséis tanques. Epsel se ha burlado de la población. Es una propuesta antitécnica”, mencionó la autoridad.

La República conversó con el gerente de Proyectos y Obras, Eduardo Vásquez, quien mencionó que plantean una nueva fuente de abastecimiento de agua en el pozo n.° 3 ubicado en el caserío Huaca Rivera.

“Hay un compromiso del Gobierno Regional de construir e implementar el pozo número 3. Por parte de Epsel, se tiene previsto dar la asistencia técnica respectiva. Por ahora vamos a seguir dotando a través de cisternas a la población”, explicó.

Sobre el particular, el burgomaestre Virgilio Vidal Arboleda precisó que la implementación del pozo n.° 3 fue propuesta desde hace dos años, pero no han tenido la atención de las autoridades regionales.

Según las primeras evaluaciones, el pozo n.° 3 tendría agua con el nivel de calidad permitido para ser consumida por las personas.

En diciembre de 2020 los vecinos de Pacora realizaron protestas en el distrito y bloquearon la Panamericana Norte pidiendo una solución a la contaminación del agua.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.