Trujillo: Hospital referencial para COVID-19 sin camas disponibles

En la primera ola sucedió lo mismo a diferencia que la tasa de mortalidad era mayor a la que se tiene hoy donde hay un promedio de 21 fallecidos por día.

Así de llenas está la UCI del Hospital Regional, lo que ha obligado a reforzar la atención en las casas. Foto: Antonio Melgarejo
Así de llenas está la UCI del Hospital Regional, lo que ha obligado a reforzar la atención en las casas. Foto: Antonio Melgarejo
Hugo  Rodríguez

La alta demanda de pacientes con coronavirus que llegan al Hospital Regional de Trujillo ha hecho que dicho nosocomio colapse y no tenga disponibilidad de camas hospitalarias y camas UCI. El Centro Temporal de Hospitalización Ramón Castilla para casos moderados está en un 50% de capacidad.

Fue el gobernador regional Manuel Llempén, quien confirmó el colapso que viene teniendo el nosocomio referencial para atención de la COVID-19.

“Hemos crecido en camas de hospitalización ocho veces, lamentablemente ahora no tenemos camas disponibles. Los contagiados ahora en mayor número van a los hospitales, lo que ha originado que por ahora no haya camas libres”, expresó a la prensa.

En las últimas 24 horas, según la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud, se reportan 285 nuevos casos de contagios y 24 fallecidos.

Trujillo, desde el pasado lunes 15 de marzo, se encuentra en alerta de riesgo extremo, teniendo varias restricciones como el toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m., reducción de aforos en restaurantes, centros comerciales, transporte interprovincial y los domingos inamovilidad de personas.

Nueva planta

Una de las buenas noticias fue la que dio el alcalde de Trujillo, José Ruíz, quien señaló que vienen trabajando para poner operativa la segunda planta de oxígeno de la municipalidad desde mañana jueves 18. Esto va a ayudar aumentar al flujo de recargas que actualmente tienen, que son 90 balones por día.