Cajamarca: huaicos interrumpen tránsito en carreteras de Chota y Cutervo

Cientos de vehículos de carga y pasajeros quedaron varados, mientras que transportistas piden a autoridades limpiar vías.

Masa de lodo y piedras interrumpe tránsito vehicular en carreteras de Cajamarca. Foto: Santa Mónica Radio
Masa de lodo y piedras interrumpe tránsito vehicular en carreteras de Cajamarca. Foto: Santa Mónica Radio
Yoyse Machuca

Las constantes lluvias que caen en la región Cajamarca han ocasionado la caída de huaicos que han interrumpido el pase vehicular en las carreteras de las provincias de Chota y Cutervo, por lo que cientos de pasajeros y transportistas han quedado varados sin poder continuar con su viaje.

En la provincia de Chota, las lluvias ocurridas durante la noche ocasionaron un huaico que cayó en el kilómetro 130+350 – Km 130+430 sector Mamaruribamba de la carretera Chota-Cochabamba, por lo que se cerró la vía que une a la sierra central de Cajamarca con la ciudad de Chiclayo.

Ante esta emergencia, la Concesionaria Vial Sierra Norte S.A. informó que personal y equipos de campo se trasladaron a la zona para realizar los trabajos de limpieza y señalización de la vía afectada, se priorizará la restitución del tránsito vehicular.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades correspondientes hasta lograr la transitabilidad total por esta vía. Somos un equipo comprometido con cada uno de nuestros usuarios, reiterando nuestra disposición por garantizar una conectividad eficiente en nuestras vías”, precisó a través de un comunicado.

En Cutervo

De otro lado, en la provincia de Cutervo, transportistas y pasajeros reportaron el bloqueo de la vía Cutervo-Santo Domingo de La Capilla, altura del sector conocido como El Infiernillo. Pasajeros, al estar varados por varias horas, atinaron a realizar trasbordo en medio del lodazal.

De igual modo, en la trocha carrozable La Ladrillera-Guayaquil-Huabal-Santa Rosa, en el distrito de Callayuc, la situación es caótica, pues varios tramos están interrumpidos debido a huaicos. Similar situación presentan las vías La Laguna-Pan de Azúcar y Culla-Llipa.

Se informó que otra carretera afectada es la que une la localidad de Cutervo con los distritos chotanos de Chiguirip y Tacabamba, pues una grieta registrada en el centro poblado Sumidero obstaculiza el normal tránsito vehicular, por lo que pasajeros y transportistas pidieron a las autoridades destinar personal y maquinaria pesada para limpiar y restablecer el pase de vehículos de carga y pasajeros.