Minjus ratifica a población penitenciaria en fase 2 de vacunación

Sociedad LR

El viceministro de Justicia indicó que las población penitenciaria presenta un riesgo de contagio muy alto. Foto: La República
El viceministro de Justicia indicó que las población penitenciaria presenta un riesgo de contagio muy alto. Foto: La República

El viceministro de Justicia, Felipe Paredes, señaló que los presos ascienden a 87.000, mientras que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario llegan a 11.000.

El viceministro de Justicia, Felipe Paredes, ratificó que la población penitenciaria continuará formando parte de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

En conversación con Canal N, la autoridad indicó que los presos ascienden a 87.000 y que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario llegan a 11.000. Asimismo, señaló que se tomó esa decisión debido a que corren un riesgo alto de contagio por las condiciones en las que viven.

“Se ha ratificado que la población penitenciaria debe estar en la fase 2. Luego de la primera ola se hizo un estudio de seroprevalencia y se determinó que, en las cárceles, el porcentaje de presencia del virus era del 54%, mientras que afuera del establecimiento era del 23%. Esto hizo que se le considerara como prioritario por ser vulnerable, por eso está en la fase 2. Así ha aparecido en todas las resoluciones sobre el tema”, dijo al medio de comunicación.

El funcionario recordó que el Estado debe garantizar la seguridad de la población penitenciaria.

“Pido a la población que entienda que este es un asunto que compromete a todos y del que salimos todos porque, de lo contrario, un preso podría contraer la enfermedad y contagiar a un trabajador del INPE y este a su vez a su familia”, precisó.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el 19 de febrero el gabinete ministerial evaluará la norma que incluye a las personas privadas de su libertad dentro de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

“Sobre las personas privadas de su libertad, ese elemento está presente en la Resolución Ministerial 848-2020. Este es un documento suscrito el 20 de octubre. Personalmente, yo estimo que eso debe ser revisado. Efectivamente, no consideramos que esa sea una prioridad”, mencionó.