Extraditarán a EE.UU. a narcotraficantes bolivianos detenidos en Miraflores

Sociedad LR

Jorge Roca Suárez y Herland Montaño Fernández fueron intervenidos cuando salían de un restaurante. Foto: captura de Panamericana Televisión
Jorge Roca Suárez y Herland Montaño Fernández fueron intervenidos cuando salían de un restaurante. Foto: captura de Panamericana Televisión

Acusados habrían ingresado a nuestro país desde inicios de mes para realizar actividades ilícitas.

Agentes de la Interpol capturaron en Perú a dos ciudadanos bolivianos que son requeridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por conspiración para el narcotráfico internacional.

Jorge Roca Suárez (69) y Herland Montaño Fernández (35) fueron detenidos cuando salían de un restaurante en el cruce de las calles Schell y Los Pinos, en el distrito de Miraflores. El primero de ellos quiso despistar a las autoridades presentando una identidad falsa.

Panamericana Televisión informó que Roca Suárez, apodado ‘Techo de paja’, se hizo conocido en su país en los años 80 porque junto a su tío Roberto Suárez, conocido como el ‘Rey de la cocaína’, fueron proveedores del cártel de Medellín, liderado por el colombiano Pablo Escobar.

Roca Suárez fue detenido en 1990 y sentenciado a cumplir 28 años de cárcel por narcotráfico en California. Años después, un juez determinó que termine su pena en un reclusorio de Bolivia, donde solo estuvo un tiempo porque pasó a arresto domiciliario. El procesado escapó luego de que fuera trasladado a una clínica por un problema de salud.

Lazy loaded component

Esto se dio por la notificación roja, la cual tenían estos dos ciudadanos bolivianos. El 9 de marzo nuestro Departamento de Búsqueda de Personas y Prófugos, en cooperación con personal de la Dirandro y la OCM Interpol Washigton, tuvimos conocimiento de que estas citadas personas se encontraban en nuestro país”, indicó un miembro de la Policía Nacional.

Por su parte, a Herland Montaño Fernández se le atribuye la responsabilidad del traslado de la droga en avionetas a distintos países de la región.

“Tomamos conocimiento que, el día 1 de marzo, habría ingresado a territorio nacional la persona de Herland Montaño Fernández, quien se encuentra solicitado por el delito de asociación ilícita por importación de cocaína”, explicó otro vocero de la PNP.

Los ciudadanos bolivianos fueron llevados a la sede de la Interpol en Surco y luego trasladados al penal de Ancón, donde permanecerán mientras dure el proceso de extradición hacia los Estados Unidos.