Minsa informa que vacuna de Sinopharm tiene efectividad de 79,34%

Ensayos clínicos de la fase III en Emiratos Árabes Unidos y China demuestran la capacidad neutralizante de las dosis adquiridas por el Estado peruano, contrario a lo señalado en un programa de televisión que advertía sobre una baja eficacia.

La Republica
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado en horas de la madrugada del sábado 6 de marzo un comunicado donde se revelan los estudios que garantizan la efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm contra el nuevo coronavirus.

El pronunciamiento detalla que la efectividad de la vacuna que ya ha sido aplicada en nuestro país es de 79,34%, según los resultados presentados por Beijing Institute of Biological Products en ensayos clínicos de la fase III realizados en los Emiratos Árabes Unidos.

Comunicado emitido por el Minsa en horas de la madrugada. Foto: Minsa

Asimismo, desde el Minsa agregaron que estudios de la revista científica The Lancet revelan que la vacuna de Sinopharm ha mostrado capacidad neutralizante en las fases I y II en diferentes grupos etarios. De esta forma, desde el gabinete de Salud aclaran que la compra de las dosis se llevó a cabo considerando de antemano la evidencia científica citada.

La aclaración del Minsa se da luego de que en un programa de televisión se acusara al Gobierno de negociar por vacunas que apenas alcanzarían un 11,5% de efectividad en la cepa de Beijing y 33,3% en la de Wuhan. El citado canal mostraba como exclusiva aparentes resultados de los ensayos clínicos de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, que desvelaban estas bajas cifras.

El Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por información fraudulenta y sin base científica que circula en diferentes medios, y agregó que las vacunas de Sinopharm ya han sido aplicadas con éxito en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y la propia China.