Lluvia registrada en Lambayeque es propia del verano, según Senamhi

Carlos Vásquez

Lluvia sorprendió a varios sectores de la región Lambayeque. Foto: La República
Lluvia sorprendió a varios sectores de la región Lambayeque. Foto: La República

Especialista indicó que precipitaciones se deben a un trasvase de nubosidad desde el nororiente peruano hacia la costa norte.

Una moderada lluvia que cayó la noche del jueves 4 de marzo sobre varios distritos de la región Lambayeque y se prolongó hasta las primeras horas de hoy, 5 de marzo, sorprendió a varios vecinos dichos sectores. Esta situación se podría repetir en los siguientes días hasta el fin de mes, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el pronostico a corto plazo, se espera que estas lluvias todavía se presenten hasta los últimos días de marzo. Se trata de lluvias ligeras que se presentan todos los veranos en la tarde y noche, indicó a La República el jefe de Senamhi en Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia.

En comunicación con este diario, Pantoja Tapia comentó que la lluvia presentada se debe a un trasvase de nubosidad desde el nororiente peruano hacia la costa norte. Dicho proceso constituye en un flujo fuerte de humedad de la Amazonía hacia la costa que ha cruzado la cordillera.

“El episodio lluvioso de la noche del jueves hasta la madrugada del viernes se constituye en lluvias propias de la estación de verano. Las lluvias se iniciaron intermitentemente y variablemente en gran parte del departamento de Lambayeque”, señaló Pantoja.

Líneas seguidas, el especialista precisó que la lluvia de verano se presentaría de manera esporádica y con menor intensidad en el mes de abril.

Las precipitaciones ocasionaron que las calles del centro de la ciudad terminen con aniegos, asimismo, produjo estragos en algunas viviendas, colegios y establecimientos de salud.

Episodio que logró cuantificar luvias que se reportan en nuestro boletín adjunto. Muchas gracias.