EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Arequipa: el 39,5% de la población evaluada en Yanaquihua tiene COVID-19

Personal de salud realizó jornadas de diagnóstico en la zona minera. La positividad registrada es una de las más altas en lo que va de la pandemia.

Un total 19 profesionales de la salud se trasladaron a la alejada zona minera. Foto: Geresa.
Un total 19 profesionales de la salud se trasladaron a la alejada zona minera. Foto: Geresa.
LR Arequipa

El 39,5% de las 283 personas evaluadas en la central Cerro Rico y en la comunidad campesina de Ispacas, ubicadas en la zona minera del distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, arrojó positivo al coronavirus. Así lo informó la Gerencia Regional de Salud de Arequipa en un comunicado.

Hasta el alejado sector se trasladaron cuatro equipos de respuesta rápida de la Red de Salud Castilla-Condesuyos-La Unión, 21 soldados del Ejército y tres efectivos policiales.

La jornada empezó el último martes 2 de febrero en la central Cerro Rico, donde fueron evaluadas 190 personas y se aplicó pruebas de antígeno y serológicas a 170, de los cuales 70 dieron positivo (41%).

Este miércoles, la campaña se llevó a cabo en Ispacas, donde atendieron al menos a 160 pobladores. De este total, 113 pasaron por los test de diagnóstico y 42 dieron positivo (37%).

La positividad registrada es una de las más altas en lo que va de toda la pandemia. El promedio regional a la fecha se mantiene entre 8 y 11% del total de pruebas aplicadas.

A todos los contagiados le entregaron kits con medicamentos y les ordenaron guardar cuarentena, bajo el cargo de ser sancionados con multa, en caso salgan a la calle.