URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Positividad e índice de contagios COVID-19 disminuye levemente en Arequipa

Elmer Mamani

larepublica_pe

02 Mar 2021 | 8:02 h
La Republica
Proyección. Con vacunas se espera frenar contagios.

Especialista indicó que la curva epidemiológica se esta conteniendo como si fuera una ligera meseta. En los siguientes días se verán los resultados de la cuarentena focalizada.

El número de infectados con COVID-19 disminuyó levemente en Arequipa. El porcentaje de positividad promedio fue de 7.83% en la semana pasada, reveló el director de la escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yván Túpac.

Explicó que esta tendencia se ha ido manteniendo. También el índice de contagios ha disminuido. Estaba en 1.03 ya ahora se encuentra en 1.0. “Ojalá esto signifique que se esté aliviando los casos y que se refleje en un descenso de las hospitalizaciones”, sostuvo.

Túpac indicó que la curva epidemiológica se esta conteniendo como si fuera una ligera meseta. En los siguientes días, indicó, se verán los resultados de la cuarentena focalizada que se dispuso para las provincias de Arequipa, Caylloma, Islay y Camaná.

Las muertes también han ido disminuyendo. Por dos días consecutivos se reportaron 13 decesos por COVID-19 en la región. Al momento se contabilizan 3 152 pérdidas. Solo en febrero hemos tenido 3 picos en la mortalidad el 3 y 12 con 25 decesos y el 23 de ese mes con 23 muertos. “La primera ola dibujo un cerro grande en la curva epidemiológica, y ahora en la segunda ola es un cerro que está subiendo y parece que esta comenzando a bajar”, indicó.

Mientras que la Red de Salud Arequipa – Caylloma informó que su Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres levantaron 30 personas sospechosas COVID-19 en los últimos dos meses. En enero se levantaron 14 cuerpos y en febrero 16 en viviendas o en la vía pública. El antropólogo Jerson Guzmán Collado, responsable de los equipos, indicó que los fallecidos en enero fueron mayor a los 60 años, mientras que en febrero superaron los 50 años. Solo en dos casos se trataron de jóvenes mujeres de 22 y 23 años.