EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Cusco: Livitaca pide que aporte de minera Hudbay suba de 3.5 a 250 millones de soles

Pobladores reclaman la reformulación del Convenio Marco distrital. Denunciaron también que hubo un uso excesivo de las fuerza por parte de la Policía.

Cusco. La actividad minera de Hudbay Perú vuelve a estar en medio de un conflicto social. En enero, la provincia de Chumbivilcas bloqueó sus actividades pidiendo la firma de un Convenio Marco provincial, que se ha concretado la semana pasada. Acordaron un aporte anual de 11 millones de soles.

Esta vez la población del distrito de Livitaca (Chumbivilcas) reclama, entre otras cosas, la reformulación del Convenio Marco distrital, acuerdo firmado en 2016 y que está vigente hasta 2022. Este establece que la minera entrega un aporte anual de 3.5 millones de soles para obras en favor de la población. Ahora Livitaca exige a la minera la asignación económica de 250 millones de soles por año. “Los S/ 3.5 millones no alcanzan para las 29 comunidades campesinas”, explicó el alcalde de Livitaca, Rony Almora. Ayer, el presidente del FUDIL, Edison Luna Torres, y otros dirigentes dieron una conferencia de prensa en Cusco. Explicaron que la protesta del fin de semana ocurrió porque no se estaba cumpliendo con el diálogo para discutir la reformulación del convenio marco, la inclusión de varias comunidades como zona de influencia directa y un proceso de fiscalización y monitoreo ambiental.

Otro de los temas pendientes es que se suspenda la tercera modificatoria del EIA de la mina Constancia hasta que se aplique un proceso de consulta previa para que las comunidades otorguen el visto bueno a las actividades de Hudbay.

Por otro lado, dirigentes y comuneros denunciaron que hubo un uso excesivo de las fuerza por parte de la policía. 15 heridos, entre civiles y policías, fue el resultado de la protesta del fin de semana.

Luna refirió que la intervención policial fue desmedida. “Hemos sido atacados sólo porque estamos defendiendo nuestros derechos. Exigimos justicia”, declaró. Unos seis campesinos mostraron heridas en el cuerpo por perdigones y contusiones. El Ejecutivo pidió dialogar mañana. Esperan respuesta de la representación de Livitaca.