Cusco cierra filas con aeropuerto Chinchero ante intento de pararlo

José Víctor Salcedo

Las autoridades de Cusco salieron a defender la obra.
Las autoridades de Cusco salieron a defender la obra.

Problema. Juzgado admitió amparo que busca paralizar obra porque afectaría al patrimonio. Autoridades de Cusco mostraron su rechazo a las acciones que pretenden postergar otra vez obra.

El proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero vuelve a enfrentar un obstáculo. El Segundo Juzgado Civil del Cusco admitió a trámite la acción de amparo de la asociación civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”. Esta organización acudió al Poder Judicial para frenar el reinicio de las obras porque generarán posibles daños al patrimonio cultural y arqueológico.

Su pretensión es que el juez “ordene la paralización de la construcción del futuro terminal aéreo antes de que el daño se vuelva irreparable”.Con la acción de amparo admitida, la organización, según los abogados, activarán una medida cautelar para detener la obra.

Además del daño patrimonial alegan que, el Estado al construir el aeropuerto vulnera los derechos de protección del patrimonio histórico y de las personas a su identidad cultural.

Defensa cerrada

El gobernador regional, Jean Paul Benavente, en rueda de prensa, defendió la viabilidad del proyecto. “Hay que alertar al Poder Judicial públicamente que no se deje sorprender por denuncias particulares de ciertos grupos”. “Esto es realmente indignante y una provocación al Cusco. Con esta medida quieren parar todo el trabajo que se ha hecho”, agregó.

Asimismo, el alcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, consideró que “con mano negra quieren suspender el proyecto. “Aquí no habrá nada que impida la realización de esta obra que tuvo la partida de nacimiento en Urubamba”, anotó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el alcalde y los dirigentes de las tres comunidades campesinas donde se encuentra el polígono de la infraestructura aeroportuaria. “No vamos a permitir en Chinchero que se suspenda la obra”, dijo Luis Cusicuna, alcalde de Chinchero.

Las autoridades pidieron al MTC y el consorcio coreano que expliquen a los jueces que se están tomando las medidas necesarias para evitar daños y que el terminal aéreo tiene la calificación “de verde”, que cuida el ambiente y el patrimonio. Ambas entidades, además de ProInvesión y el Ministerio de Cultura, ya fueron notificadas para que hagan sus descargos. “No provoquen al pueblo del Cusco. Como autoridades no nos vamos a hacer responsables. Y vamos a seguir defendiendo firmemente este proyecto. “, concluyó Benavente.

En marzo se firmaría contrato

El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que el futuro aeropuerto de Chinchero es una herramienta de desarrollo, porque duplicará la capacidad de recepción de pasajeros que tiene el actual terminal Alejandro Velasco Astete.

Respecto a la advertencia de riesgo de daño patrimonial, dijo que la obra es una oportunidad para ordenar y tener un control adecuado de la preservación del patrimonio.

Asimismo, Benavente informó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le informaron que el 1 o 2 de marzo la empresa constructora entregará su carta fianza para firmar el contrato para el movimiento de tierras. “Así estará expedito el inicio del proyecto Chinchero”, agregó.