Áncash: más de 100 enfermeros contrajeron la COVID-19 en la sierra

LR Norte

Contagios se desarrollan mientras cumplen funciones en la primera línea de batalla. Foto: La República
Contagios se desarrollan mientras cumplen funciones en la primera línea de batalla. Foto: La República

Decano del Colegio de Enfermeros de la región, Edwin Robles, indicó que sus colegas han logrado recuperarse y ninguno fue internado en UCI.

Durante el tiempo de declaratoria del estado de emergencia por coronavirus en el país, alrededor de 108 enfermeros de la zona sierra en Áncash se contagiaron de COVID-19 en cumplimiento de sus funciones en las áreas de hospitales y centros de salud.

Edwin Robles Lirio, decano del Colegio de Enfermeros de Áncash, confirmó el número de colegas que se infectaron con el virus del SARS-CoV-2 en la primera línea. Asimismo, sostuvo que del referido personal de salud, hasta el momento, ninguno ha sido internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En esa línea, reconoció el trabajo del personal de salud en la lucha contra la enfermedad viral.

Restricciones

De acuerdo al anuncio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la región cumplirá una serie de nuevas disposiciones, que incluyen, por ejemplo, el retiro de la provincia del Santa de las que se encuentran en nivel extremo de riesgo. Sin embargo, la capital, Huaraz, fue incluida en este grupo.

Allí se verá reducido el aforo hasta el 0% en algunos rubros como casinos, gimnasios, cines, así como templos e iglesias. Bancos atenderán al 40%; restaurantes, al 30%; centros comerciales, al 20%. El toque de queda iniciará a las 9 p. m., y los domingos se anunció el cumplimiento estricto de la inmovilización total obligatoria.

Cuestiona a gobierno regional

Asimismo, cuestionó la actitud del gobernador encargado y los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, de llevarse las cinco ambulancias del Hospital “Víctor Ramos Guardia”, hacia otras provincias.