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Sociedad

Arequipa: ampliación de horario de transporte genera controversia

Criticado. Alcalde Omar Candia emitió decreto de alcaldía para ampliar horarios de transporte hasta las 21.30 horas. Policía anunció que desconocerá norma municipal.

Controversia. Ampliación de horario de transporte causa controversia en Arequipa. Policía dice que acatarán lo que dispuso gobierno nacional.
Controversia. Ampliación de horario de transporte causa controversia en Arequipa. Policía dice que acatarán lo que dispuso gobierno nacional.

Todo un conflicto, que puede desbordar en caos, desató el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, en su objetivo de garantizar hasta las 21.30 horas el transporte público para personas que realizan labores esenciales. El burgomaestre emitió ayer el Decreto de Alcaldía N°02-2021 en que dispone que el transporte público pueda operar para quienes acrediten su pase laboral desde las 05.30 horas hasta las 21.30. El dispositivo también busca permitir que los taxis brinden el servicio para este grupo poblacional desde las 18 horas hasta las 6.00 del día siguiente.

Candia descartó que su decreto se oponga al Decreto Supremo 023-2021 dictado por el Gobierno y que declara a la provincia de Arequipa en toque de queda desde las 18.00 hasta las 6.00 del día siguiente.

Por lo pronto la Policía anunció que desconocerá la norma municipal. El jefe de la IX Macro Región Policial, general Víctor Zanabria, anunció que ellos acatarán la norma nacional y advirtió que multarán a las unidades de transporte que no cumplan el toque de queda.

Mientras que los gerentes de las unidades del Sitransporte están en una disyuntiva. Fredy Chávez de AQP Masivo, indicó que 12 de sus unidades fueron intervenidas por la Policía cuando buscaron cumplir el comunicado de la Municipalidad. “Necesitamos de un documento jurídico que avale que podemos brindar el servicio”, sostuvo.

Con el decreto de alcaldía, Chávez sostiene que sí podrían circular amparados en que la comuna tiene autoridad sobre el transporte a nivel provincial. Aún así, el empresario solicitó que las autoridades, incluido el Comando COVID-19, se reúnan para llegar a un consenso.

El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, enfatizó que no se debe entender que con el decreto se permite la liberación del transporte público. “Al contrario lo que hace es validar ese decreto supremo porque está resolviendo una necesidad pública”, señaló. Resaltó que solo cubre la necesidad de los trabajadores que cuentan con un pase laboral. Anunció que el burgomaestre Omar Candia estaría informando a la Policía.

A un paso de la denuncia

Todo lo contrario opina el expresidente del Comando COVID-19, Gustavo Rondón. Indicó que Candia podría ganarse una denuncia. “Por querer ganar algunos aplausos puedes provocar el caos y eso sería hasta más peligroso”.

Explicó que cuando dirigió el Comando intentó disponer ley seca ante el aniversario de la ciudad y casi lo denuncian. Finalizó que por caer en populismos ahora “no vaya ser que tengamos un recrudecimiento de contagios y provocar la rebeldía” que impacta en la labor de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Sumari: medida es irresponsable

El experto en derecho municipal, Jorge Sumari, calificó de irresponsable la medida dictada por la Municipalidad de Arequipa. Indicó que no existe una normativa legal para que una ordenanza u otro dispositivo pueda ampliar el toque de queda dispuesto por el Gobierno en una situación excepcional como una emergencia sanitaria. “Las empresas que prestan servicios de transporte saben del toque de queda. El gobierno local por más autonomía que tenga no lo puede hacer”.

Acotó que la sensación que se deja es que se estaría desautorizando las políticas que brinda el Gobierno nacional.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.