ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Tacna: 13 ventiladores mecánicos no son reparados desde hace meses

Rosario Ticona

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 13:39 h
Cinco ventiladores mecánicos se dañaron en noviembre del 2020. Foto: Contraloría
Cinco ventiladores mecánicos se dañaron en noviembre del 2020. Foto: Contraloría

Caso se conoció en medio de la segunda ola de contagios. Contraloría alertó demoras en el inicio de trámites para la reparación de los equipos del Hospital Hipólito Unanue.

Tacna atraviesa una crisis sanitaria por la segunda ola por coronavirus. Sin embargo, encargados del Hospital Hipólito Unanue no tramitaron la reparación de 13 ventiladores mecánicos que están malogrados. Esto a pesar de que el nosocomio afronta una falta de capacidad y estos equipos habrían salvado la vida de pacientes COVID-19. Dicha región tuvo 11 fallecidos por el virus durante las últimas 24 horas.

El pasado 16 de febrero, la Contraloría General de la República puso en evidencia estas irregularidades a través del informe de orientación N° 001-2021-OCI/9040-SOO. Según la entidad, 13 ventiladores mecánicos están inoperativos desde hace varios meses por diversas fallas.

“Se ha advertido una situación adversa que afecta (…) la oportuna atención a personas con insuficiencia respiratoria en el marco de la emergencia sanitaria”, alertaron.

Necesitan reparación

El órgano de control especificó que algunos tienen deficiencias en sensores de oxígeno, baterías, filtros de aire y fuente de alimentación. Además, se menciona que algunos requieren calibración. Por ejemplo, un ventilador mecánico se dañó el pasado 19 de noviembre del 2019 y pertenece a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) general. El equipo requiere revisión especializada y cambio completo de componentes, pero no se realizó trámites para ponerlo en operatividad.

En tanto, otro equipo se dañó en julio del 2020 cuando registró un error interno, específicamente le falta actualización. El ventilador pertenece al área UCI de COVID-19 y es procedente del Consorcio Salud Tacna (Trademic S. A. C.). Entre ellos figuran otros equipos que tiene la fuente de alimentación de energía malograda, avería que pudo ser resuelta en poco tiempo.

En total, tres ventiladores mecánicos quedaron fuera de servicio en mayo, dos en junio, uno en julio, uno en agosto y cinco en noviembre. A esto suma otro que estaba inoperativo desde noviembre del 2019.

Tras la publicación del informe, la Contraloría remitió un oficio al médico Edgar Concori Coaquira, director del Hospital Hipólito Unanue. En este documento se le da a conocer las irregularidades y se solicita que dentro de cinco días hábiles se remita un plan de acción. Esta propuesta deberá ser entregada al Órgano de Control Institucional del nosocomio.