Piura: Petroperú apoyará con obras de agua y reciclaje a población de Talara

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

22 Feb 2021 | 21:01 h
Construirán dos cisternas para abastecer de agua a población de Talara. Foto: Difusión.
Construirán dos cisternas para abastecer de agua a población de Talara. Foto: Difusión.

Como parte de su compromiso social también brindará 120 becas en el Senati a jóvenes de escasos recursos económicos.

Como parte de su compromiso con Talara y en línea con su Plan de Gestión Social, Petroperú continuará la ejecución de proyectos de inversión social orientados a contribuir con la mejora en la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad Petrolera, en la región Piura.

En coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara (MPT), la petrolera estatal viene trabajando en el proyecto de construcción de dos cisternas enterradas de 1.000 y 2.500 metros cúbicos, equipadas con sistema de bombeo para reservorios de agua con el objetivo de incrementar el número de horas de distribución en la ciudad.

Agua, reciclaje y educación

El expediente técnico del proyecto ha sido revisado por la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau y la comuna talareña, además de contar con la factibilidad eléctrica otorgada por Electronoroeste S. A. (Enosa). Mientras que Petroperú ya ha reservado presupuesto para esta obra y el Gobierno Regional de Piura remitirá la documentación correspondiente, ya que la obra estaba originalmente a cargo de esta instancia subnacional.

Por otro lado, se espera cerrar junto a la MPT un convenio para ejecutar un proyecto de reciclaje y recuperación de áreas verdes de la ciudad, el cual permitirá redireccionar la mano de obra local no calificada que no pudo trabajar en el Proyecto de Limpieza de Puntos Críticos suspendido por la pandemia.

Además, en apoyo a la educación, Petroperú brindará 120 becas completas en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) para carreras técnicas profesionales de alta demanda laboral dirigida a estudiantes destacados de instituciones educativas públicas de Talara que egresaron en los años 2018, 2019 y 2020, y que no cuenten con recursos económicos para continuar estudios superiores.

El proceso de selección de los estudiantes se realizará en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Talara y tiene como objetivo maximizar las oportunidades de inserción laboral local, regional o nacional de los jóvenes talareños.

Asimismo, se viene gestionando ante el Gobierno Regional de Piura, la autorización para la ampliación de la rehabilitación de la vía del Cono Norte para dar inicio a la habilitación del área adicional.

Nuevo mercado en Talara Alta

El proyecto de inversión para el nuevo centro de abasto en Talara Alta no se ha descartado de ejecutar. Petroperú está muy interesado en desarrollar proyectos de inversión bajo el sistema de obras por impuestos. La petrolera estatal evalúa realizarlo en 2022 por un tema presupuestal.

Finalmente, Petroperú reconoce la operación y atención universal que brinda el hospital modular donado a EsSalud para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, el cual tiene una vida útil de 15 años.