ALERTA - Elecciones 2021: ¿es viable eliminar la votación al Parlamento Andino?

Desarticulan presunta organización integrada por militares de Piura y Lima

LR Piura

@larepublica_pe

23 Feb 2021 | 11:17 h
Policía durante el allanamiento en casa de militar en Piura. Foto: MP
Policía durante el allanamiento en casa de militar en Piura. Foto: MP

Uno de los cabecillas sería el jefe del Comando Conjunto, general César Astudillo. Según el Ministerio Público, habrían hecho mal uso del combustible de su institución.

Esta madrugada, más de 100 agentes de la Diviac allanaron 18 viviendas ubicadas en Lima y otras dos en Piura, pertenecientes a altos mandos del Ejército Peruano, pues según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, la presunta organización criminal “Los mercenarios” se dedicaban a sustraer sistemáticamente combustible de su institución.

Según los integrantes del Ministerio Público, los oficiales del EP iniciaron sus acciones delictivas desde el 2013. Para ello, los altos mandos se habrían aprovechado de su rango para dar mal uso al combustible destinado para los vehículos de la institución.

Por tal motivo, son acusados de delitos como encubrimiento personal y delito de peculado doloso por apropiación, ya que habrían generado millonarias sumas de dinero con la comercialización ilícita del producto.

Uno de los presuntos cabecillas-según la documentación que manejan las autoridades- es el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo. Asimismo, en la nómina figura el general Edward Gratelly. En Piura, también se allanó la vivienda del oficial José Francisco Rojas Dávila. Si bien no se pudo encontrar al investigado, se recogió evidencias para su investigación.