Lambayeque: investigan presunta corrupción en planta de oxígeno de HRL

Fiscalía realizó diligencia de verificación en Hospital Regional de Lambayeque, tras la alerta de distribución de insumo a clínica y hospital de Chepén.

Fiscales y policías realizaron diligencia de constatación en planta de oxígeno. Foto: Ministerio Público
Fiscales y policías realizaron diligencia de constatación en planta de oxígeno. Foto: Ministerio Público
Carlos Vásquez

La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil realizó este domingo 21 de febrero una diligencia de verificación en las instalaciones de la planta de oxigeno medicinal del Hospital Regional Lambayeque (HRL). La Policía Anticorrupción también participó de la diligencia.

Diligencias

En la víspera, un grupo de consejeros regionales comprobó la salida irregular de balones de oxígeno de este nosocomio con dirección a un establecimiento de salud privado y al Hospital de Chepén (región La Libertad), pese a no tener un convenio interinstitucional.

Según información del Ministerio Público, la magistrada Ninaquispe Gil inició investigación contra los que resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública. Entre las principales diligencias estuvo la recabación de información relacionada al tema en cuestión.

Además, la magistrada obtuvo documentación respecto al cuaderno de ocurrencia con los registros de entrada y salida de vehículos particulares del Hospital de Chepén.

El pasado 8 de enero la planta generadora de oxígeno medicinal entró en funcionamiento con una capacidad de 160 metros cúbicos por hora. Una de sus funciones principales era dotar de este elemento a las 180 camas con puntos de oxígeno que tiene el HRL y el centro de hospitalización temporal Carlos Augusto Salaverry del distrito chiclayano de La Victoria.

Un mes después, el 8 de febrero, el HRL suspendió el programa Salvando Vidas, que consistía en la entrega gratuita de oxígeno medicinal a pacientes con coronavirus que se atendían en sus domicilios.