ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Juan Miyahira renuncia a la UPCH tras ser parte de vacunación irregular

El médico dejó su cargo como director general de administración en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, esto después de hacerse público el escandalo por el caso Vacunagate.

Juan Manuel Miyahira Arakaki renuncia a su cargo tras ser vacunado a inicios de año. Foto: El Informativo AELU
Juan Manuel Miyahira Arakaki renuncia a su cargo tras ser vacunado a inicios de año. Foto: El Informativo AELU
Sociedad LR

El doctor Juan Manuel Miyahira Arakaki renunció a su cargo en la Dirección General de Administración (DGA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tras hacerse público que fue parte de las vacunaciones irregulares reveladas en el caso Vacunagate.

“El Consejo Universitario de la UPCH informa a la opinión pública lo siguiente: En sesión desarrollada hoy, jueves 18 de febrero, el Dr. Juan Manuel Miyahira Arakaki ha presentado su renuncia a la DGA”, indicó el comunicado emitido por la casa de estudios.

Según los registros de las 487 personas que accedieron a la inmunización del laboratorio chino Sinopharm, este directivo recibió la primera dosis el 21 de enero y la segunda el 11 de febrero. Además, también pertenecía al staff médico de la Clínica San Felipe, donde se desarrollaba como nefrólogo.

Comunicado de la UPCH sobre renuncia de JMYA. Foto: UPCH

Caso Vacunagate

El 11 de febrero, el expresidente Martín Vizcarra afirmó que había sino vacunado contra el coronavirus con las dosis del laboratorio chino Sinopharm. Tras esta revelación, se iniciaron una serie de cuestionamientos que dieron paso a descubrir un total de 487 personas en la misma situación, entre ellos altos funcionarios públicos, autoridades y empresarios.

A este caso de secretismo y favoritismo se le ha denominado Vacunagate. Debido a lo dicho por el exmandatario, la primera ministra Violeta Bermúdez y Pilar Mazzetti, entonces titular del Ministerio de Salud (Minsa), fueron citadas ante el pleno del Congreso para responder sobre lo ocurrido.

Aún se realizan las investigaciones correspondientes a fin de determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados.