Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Arequipa: oxígeno puede faltar en el hospital Honorio Delgado

Pedido. Nosocomio necesita de una planta más de 40 m3 para ampliar camas de alto flujo. Aumenta la demanda de pacientes. Se internan de 15 a 20 y dan de alta de 10 a 12.

Aumenta demanda. Los pacientes llegan graves al hospital, demandan un importante consumo de oxígeno, habilitar más camas crearía un desabastecimiento.
Aumenta demanda. Los pacientes llegan graves al hospital, demandan un importante consumo de oxígeno, habilitar más camas crearía un desabastecimiento.

Un desgarrador grito se escuchó ayer por la mañana en las puertas del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Era el llanto de una mujer que se enteró del fallecimiento de un ser querido. Solo ayer dejaron de existir 18 personas más por el nuevo coronavirus en toda la región, 6 eran atendidos en el Honorio, 10 en EsSalud y 2 en clínicas.

Para ampliar la atención de casos con grave insuficiencia respiratoria, el Honorio necesita de manera urgente una nueva planta de oxígeno. La jefa del Departamento de Farmacia del hospital, Victoria Moral Cárdenas, explicó que con la habilitación de 35 camas de alto flujo la demanda del suministro aumentó exponencialmente. Existe el proyecto de aumentar con 30 camas más esa área, que se ha convertido en una oportunidad para muchos pacientes que no pueden acceder a la Unidad de Cuidados Intensivos por estar lleno.

“30 camas más provocaría un desabastecimiento, por eso estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Salud, gobierno regional y a la empresa privada para que se nos done una planta más de 40 metros cúbicos (m3)”, explicó Moral. Y es que cada paciente consume 60 litros de oxígeno por minuto.

El promedio de consumo del hospital es de 3.500 metros cúbicos al día, explicó Orlando Rivera Flores, encargado del suministro de oxígeno. Las tres plantas y los dos tanques de oxígeno son insuficientes ante el posible aumento de camas, que se podría efectuar en 15 días. Solo el área de alto flujo del segundo piso, demanda el 50% del total de consumo que lo proveen los tanques. Mientras que las camas del primer y quinto piso se abastecen de dos plantas. La tercera se utiliza para el llenado de balones.

Rivera asegura que la demanda creció en 10% en los últimos días, aún más con mayores pedidos de oxígeno para cilindros. Explicó que la mayoría de balones son enviados a Mollendo y Camaná. También hay centros de salud como de Characato y 15 de Agosto que pidieron recargas en los últimos días.”La empresa Linde viene de dos a tres días a llenar los tanques y se le dificulta venir más seguido. Si crece la demanda de oxígeno habría dificultades para el abastecimiento”, sostuvo Rivera.

El director del nosocomio, Richard Hernández, informó que el 95% del hospital está lleno de pacientes. “Ingresan de 15 a 20 y la frecuencia de altas es de 10 a 12”, declaró. El galeno resaltó que si rebasan su capacidad los pacientes graves y moderados tendrían que ser enviados al hospital Goyeneche.

Este establecimiento tiene un módulo PRONIS para 100 camas de hospitalización. Hernández indicó que entablaron reuniones con las autoridades del Goyeneche y la Red de Salud Arequipa-Caylloma para este posible flujo de pacientes.

Se amplían camas en hospital

Al no existir más personal ni mayor infraestructura, los ventiladores mecánicos que no eran utilizados fueron enviados al área del alto flujo. El director del Honorio informó que 10 a 12 de estos equipos ahora son utilizados por los pacientes. Añadió que tiene 8 equipos más para usarse si se malogra algunos de los ventiladores. El Honorio amplió su camas UCI con ventiladores mecánicos a 27.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.