Tacna: Santiago Paco confiesa crímenes e involucra a otros policías

Desde la clandestinidad, policía pidió disculpas a los padres de Judith Machaca. Indicó que otros agentes estarían implicados en asesinatos de dos jóvenes y otros delitos.

Efectivo policial pidió disculpas a los padres de la víctima. Foto: Difusión
Efectivo policial pidió disculpas a los padres de la víctima. Foto: Difusión
Liz Ferrer Rivera

El policía Santiago Paco Mamani (24) es el sospechoso del secuestro y feminicidio de Judith Machaca Cauna (20), joven hallada en un pozo en un predio de la familia del policía junto a otro cadáver.

Este martes por la madrugada, se publicaron cuatro videos desde la cuenta personal de Facebook de Santiago Paco. En ellos, el policía, presuntamente, confiesa los crímenes y responsabiliza a otros agentes sobre estos. Además, reconoce que ayudó a ocultar los cuerpos y cometió otros delitos.

En el primer video, un hombre, quien sería Paco, detalla que sus actos delictivos iniciaron en el Área de Delitos Sexuales de la Policía. Asevera que, junto al suboficial Jhon Choque Valdez, ayudó a varios acusados de abusos a salir librados. Además, conoció una mafia de trata de mujeres que se alimentaba con información que la Policía tenía sobre jóvenes en situación vulnerable. Menciona a varios agentes que presuntamente conocerían esto.

Así también, señala que el segundo cadáver en el pozo pertenece a una adolescente, que habría sido hallada en ese sistema y fue captada para la prostitución. Según Paco, ella se habría negado a seguir prostituyéndose y por ello fue asesinada. Él responsabiliza a Choque de la muerte, pero menciona que él habría ayudado a ocultarlo en el pozo que está en el terreno de su familia.

Sobre Judith, contó que ella era la pareja de Choque y que él le ordenó que la captara el día de su desaparición. Luego la llevó a casa de ese agente, donde ella lo amenazó con revelar que estaba embarazada y con arruinar su carrera. En la grabación se dice que fue Choque quien la mató. Usaron el pozo una vez más para ocultar el cuerpo.

Tras ser detenido el 19 de diciembre y liberado el 31 de diciembre, Paco refiere que pidió ayuda a su padre para tapar el pozo argumentando que necesitaba alquilarlo para un amigo. Se presume que esta última versión trata de ayudar a sus padres, quienes están detenidos y podrían pasar a prisión preventiva. En el video se nota que se está leyendo un escrito.

Paco fugó el 12 de enero. Aunque lo dicho por Paco podría ser una estrategia legal para desvincular a su familia de los crímenes, la Fiscalía debe de investigar a los policías mencionados. Uno de ellos tenía a su cargo el caso de desaparición de la adolescente de 14 años cuyo cuerpo sería el segundo cadáver.

Desaparición de Judith

Luego de 73 días de desaparecida, la Policía halló el cuerpo de Judith Machaca, de 20 años, en un predio agrícola en La Yarada-Los Palos el pasado 9 de febrero. El hallazgo se realizó en propiedad de los padres del principal sospechoso en su caso, Santiago Paco Mamani. Además, se encontró el cuerpo de otra mujer sin identificar.

El principal sospechoso de la desaparición y presunto feminicidio de Judith es el suboficial PNP Santiago Paco Mamani, a quien la Policía le encontró en su poder el celular de la joven.

Actualmente, Paco Mamani se encuentra prófugo. El Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados y ofrecen 30.000 soles de recompensa por información sobre su paradero.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lazy loaded component