LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Capturan a cuatro narcotraficantes con 600 kilos de cocaína

Red criminal ubicada en Loreto tenía dos caletas, dos laboratorios, una pista de aterrizaje y un puesto de vigilancia, además de una embarcación, chalecos de uso militar y dinero en efectivo.

También se hallaron dos laboratorios rústicos que servían para el procesamiento de pasta básica de cocaína. Foto: cortesía PNP
También se hallaron dos laboratorios rústicos que servían para el procesamiento de pasta básica de cocaína. Foto: cortesía PNP
Óscar Chumpitaz

Un operativo combinado contra el narcotráfico que militares y policías desplegaron en Loreto permitió capturar a cuatro mafiosos extranjeros y decomisar más de media tonelada de cocaína.

Esta acción ejecutada en las cercanías del río Atacuari, distrito de Mariscal Ramón Castilla y provincia del mismo nombre, buscó consolidar un “muro de contención” a las redes extranjeras, informaron fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades descubrieron dos caletas que contenían aproximadamente 600 kilos de clorhidrato de cocaína en forma de ladrillos y cerca de 300 galones de droga líquida.

Durante la operación también se hallaron dos laboratorios rústicos que servían para el procesamiento de pasta básica de cocaína, una pista de aterrizaje clandestina y un puesto de vigilancia, por lo cual, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, se procedió a la destrucción de estos.

Otros hallazgos fueron una embarcación de madera, tres chalecos tácticos de uso militar y 4.000 soles en efectivo.

Los detenidos lograron ser identificados como: Carlos Arturo Zapata Gómez (37), José William Gómez Collazos (41) Edinson Pérez Noguera (26) y Daniel Edson Coello Pacaya (32).

Fortalecen estrategia

“Se ha venido a fortalecer nuestra estrategia”, señaló un oficial de la Policía. Las autoridades de la Dirandro dijeron a La República que hay un incesante despliegue de narcotraficantes en esa zona de frontera para dominar la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de cocaína.

Los ciudadanos alertaron que se ha detectado un aumento del ingreso a Loreto de estos criminales que, encubiertos como turistas y empresarios, penetran a zonas productoras de droga a comprar cocaína para exportar a México y Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas continúan realizando esfuerzos para neutralizar las actividades ilícitas relacionadas al terrorismo y narcotráfico en las zonas declaradas en estado de emergencia en simultáneo a las acciones de control en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.