EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Arequipa: sujeto acusado de agredir a anciana es recluido en un penal

LR Arequipa

Sujeto infringió una serie de medidas judiciales, por lo que será encarcelado. Foto: Archivo La República
Sujeto infringió una serie de medidas judiciales, por lo que será encarcelado. Foto: Archivo La República

Fiscalía realizó el requerimiento de seis meses de prisión preventiva ante un juzgado por los presuntos delitos de agresiones y desobediencia a la autoridad.

Arequipa. Fausto Brian Pongo Zegarra tendrá que cumplir con seis meses de prisión preventiva por el presunto delito de desobediencia a la autoridad y agresión contra los integrantes del grupo familiar en agravio de su abuela. La Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Paucarpata hizo el requerimiento ante el Poder Judicial.

De acuerdo a la exposición de la fiscal Tania Fernández Romero ante el Juzgado de Investigación Preparatoria, al promediar las 6.00 p. m. del 1 de febrero, la mujer de 75 años de edad fue agredida física y psicológicamente por parte de su nieto Fausto Pongo en su domicilio del distrito de Paucarpata, acto que podría llevarlo ocho años a prisión.

Luego de la agresión, la víctima salió a la calle a pedir ayuda y solicitó, finalmente, la presencia policial. El imputado por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad y agresión contra los integrantes del grupo familiar fue intervenido y trasladado a la comisaría.

A la fecha, la agraviada cuenta con varias medidas de protección anteriores en contra del investigado. La última fue dictada el 9 de marzo del 2020 por el Sexto Juzgado de Familia. Además, Pongo Zegarra tiene una sentencia por el delito de lesiones graves contra su abuela y cuenta con antecedentes penales.

Durante la audiencia, la magistrada Tania Fernández puso en evidencia las pruebas que evidenciarían la responsabilidad penal del sujeto. De acuerdo al requerimiento fiscal, el daño ocasionado es evidente, ya que no sólo se afectó, una vez más, la integridad física y psicológica de la agraviada ,sino que de manera reiterada se ha vulnerado la administración de justicia al haber desobedecido deliberadamente el mandato judicial de medidas de protección.

También refirió que el imputado no muestra una actitud de resarcimiento ni arrepentimiento. Según precisó, al momento de su intervención, tenía pleno conocimiento sobre las medidas de protección dictadas a favor de la víctima, conforme lo ha manifestado en su declaración.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).