Intervienen a personas que vendían certificados falsos de pruebas moleculares

Sociedad LR

Estos certificados falsos de pruebas moleculares costaban entre 100 a 150 soles. Foto: captura de América
Estos certificados falsos de pruebas moleculares costaban entre 100 a 150 soles. Foto: captura de América

PNP detuvo esta actividad ilícita que se realizaba en una oficina de agencias de viajes y turismo, frente al Aeropuerto Jorge Chávez.

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a seis personas que expedían certificados falsos de pruebas moleculares negativos de coronavirus para los viajeros en el Callao. De acuerdo a información de América, esta actividad la efectuaban en una oficina de una agencia ubicada en el Centro Aéreo Comercial, frente al Aeropuerto Jorge Chávez.

Los documentos falsos costaban entre 100 a 150 soles. Efectivos llegaron al lugar para inspeccionar las oficinas y encontrar en flagrancia a los responsables. Los detenidos intentaron desestimar dichas acusaciones; sin embargo, luego, admitieron su crimen.

El coronel PNP Marco Antonio Cuadros, jefe de la Divincri Callao, mencionó que estos actos van en contra de las medidas y atentan contra la vida de los ciudadanos. “El que simula, suplanta, altera o inserta datos falsos comete falsedad genérica. Además, tenemos el delito contra la salud pública”, detalló.

Asimismo, Cuadros precisó que los implicados conducían a los viajeros hasta este lugar para estos procedimientos. ”Daban su nombre y DNI. Luego, les otorgaban la prueba negativa de COVID-19. Así intentaban engañar en el aeropuerto”, dijo.

La PNP mostró una conversación de WhatsApp, donde una persona quería pagar por una prueba molecular para viajar. Allí, esta empresa le ofrecía la alternativa de no ir hacia un establecimiento de salud ni sacarse muestras, y solo pedía los datos personales para después emitir un resultado falso.

Lazy loaded component

Los intervenidos fueron identificados como Maxwel Espinoza Pisco, Helen Morales Gallardo, Elder Flores Malaver, Keysi De La Cruz Gómez, Wagner Mezones López y Helen Miluska Estrada Sangama. El Ministerio Público continuará con las investigaciones del caso para conocer si habría otros implicados.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 5 de febrero del 2021

Lazy loaded component