LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Callao: piden impulsar centros de atención primara para contener segunda ola

Así como ampliar horario de atención en centros de salud para evitar aglomeraciones.

Atención primaria postas médicas. Foto: La República.
Atención primaria postas médicas. Foto: La República.
Sociedad LR

Ante el incremento de contagios registrado en las últimas semanas en el Callao, entre ellos el distrito de Bellavista que según datos de EsSalud ya superó el pico reportado en la primera etapa de la pandemia, ex autoridades chalacas piden al Ejecutivo mejorar la atención primaria para contener los efectos de la segunda ola.

“El Estado debe impulsar los centros de atención primaria. Es esencial repotenciar las 56 postas médicas que existen actualmente a lo largo de la Provincia Constitucional Del Callao. Solo así podremos brindar una mejor atención primaria a los chalacos que diariamente se exponen haciendo largas colas para realizarse pruebas covid-19, recibir medicamentos o recargar balones de oxígeno medicinal para sus parientes o amigos graves”, exhortó Patricia Chirinos, ex alcalde de La Perla.

Asimismo, propuso que se deben ampliar los horarios de atención en las postas médicas de la región para evitar más aglomeraciones y así atender a los pacientes en los primeros días de síntomas de la enfermedad.

Fondo de Salud para el Callao

Por otro lado, Chirinos, quien busca llegar al Congreso con la agrupación Avanza País, señaló que de ser elegida buscará la creación de un fondo de salud regional, que tendrá como objetivo conducir y fiscalizar el presupuesto asignado para ese sector.

De esta manera, aseguró se evitará tener hospitales poco equipados, sin personal médico o en el peor de los casos inconclusos.