Cajamarca: Qali Warma destinó S/ 75 millones para compra de alimentos

Manuel Honorio, jefe del programa en Cajamarca, anunció que la entrega de alimentos iniciará el 15 de marzo y ayudará a 135.000 estudiantes.

La adquisición de productos contribuirá en la alimentación de 135.000 estudiantes. Foto: Midis
La adquisición de productos contribuirá en la alimentación de 135.000 estudiantes. Foto: Midis
Sociedad LR

En Cajamarca, el programa nacional Qali Warma destinó alrededor de 75 millones de soles para la compra de alimentos del periodo escolar 2021. La adquisición de productos contribuirá en la alimentación de 135.000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de la región.

De acuerdo con Andina, el 15 de marzo iniciará la entrega a los comités de alimentación escolar, los mismos que distribuirán los productos a los padres y las madres de familia de cada institución educativa, mediante el cumplimiento del protocolo sanitario.

Manuel Honorio, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma-Cajamarca 1, comentó a Andina que luego de la adjudicación de alimentos comenzará la repartición hacia las provincias de Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Cajamarca.

“Tenemos todo definido para comenzar la quincena de marzo de acuerdo al cronograma de distribución”, agregó.

Asimismo, indicó que ante el incremento de casos, las clases continuarán siendo remotas, por lo que la entrega de alimentos será como en el 2020. Es decir, cada integrante de la familia deberá cumplir con el protocolo sanitario frente al coronavirus (utilizar mascarillas, lavarse las manos y el distanciamiento social).

En ese panorama, la canasta alimentos se adecua también a la emergencia sanitaria. Según Honorio, esta es diferente a años anteriores, ya que incluye una relación de productos de acuerdo a la necesidad de la región.

Las empresas proveedoras pasarán por una vigilancia sanitaria. Son 12 compañías encargadas de brindar aceite vegetal, arroz, azúcar rubia, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite, fideos, garbanzo, hojuela de avena con kiwicha, hojuela de avena con quinua, leche evaporada, lenteja, pallar, quinua y rosquitas tipo cajamarquina. Para lograr ello, deberá cumplir con una serie de medidas.

“Se tienen que cumplir los requisitos respecto al plan de vigilancia sanitaria. Para ello se ha implementado medidas sanitarias contra el covid”, acotó Honorio.

Según el jefe del programa en Cajamarca, Qali Warma ya está listo para iniciar la entrega de alimentos, aunque está sujeto a los cambios que pueda anunciarse desde el Ministerio de Educación.