EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Gobiernos regionales pedirían al Congreso permiso para comprar vacunas

La ANGR ha enviado oficios al Ejecutivo para que les faculten adquirir las vacunas por su cuenta, pero todo hace indicar que no recibirán luz verde. Su última opción es acudir al Parlamento.

Regiones buscan un decreto de urgencia con el cual puedan reorientar sus presupuestos y tener fondos para adquirir vacunas contra el nuevo coronavirus. Foto: La República
Regiones buscan un decreto de urgencia con el cual puedan reorientar sus presupuestos y tener fondos para adquirir vacunas contra el nuevo coronavirus. Foto: La República

Tal como se había advertido semanas antes, varios gobiernos regionales están interesados en hacer las gestiones por su cuenta para comprar las vacunas contra la COVID-19 y así inmunizar cuanto antes a su población.

Para lograr su objetivo, el jueves 29 de enero, el gobernador regional de Piura y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Servando García, envió dos oficios dirigidos al presidente de la República, Francisco Sagasti, y a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Según Cuarto Poder, en una parte de los oficios se menciona lo siguiente: “Desde la ANGR, consideramos necesario adecuar nuestros servicios de salud a las nuevas demandas que implica enfrentar los pronósticos de la OMS. (...) En ese sentido, agradeceré se sirva disponer se genere el marco normativo para autorizar a los gobiernos regionales que, de forma voluntaria y siempre que cuenten con disponibilidad financiera o de transferencias COVID, puedan ejecutar la adquisición de vacunas para inmunizar a sus poblaciones contra el coronavirus”.

Luis Hidalgo, gobernador regional de Madre de Dios, aseguró que lo que ellos buscan es un decreto de urgencia que permita a los gobiernos regionales iniciar las negociaciones para la adquisición de vacunas, con la asesoría del Ministerio de Salud, Digemid y los organismos que sean necesarios.

Asimismo, dicho decreto les daría facultades a las autoridades para que puedan reorientar su presupuesto para la compra de vacunas y así no incurrir en algo irregular.

“Creo que en ese sentido que si el Gobierno nos autoriza a utilizar nuestros fondos, nosotros daremos prioridad al tema de las vacunas y dejaremos de hacer las construcciones de obras porque hoy de nada sirve que hagamos obras si es que las personas no tienen vida”, dice Hidalgo.

No obstante, según el informe del mencionado programa periodístico, la respuesta del Gobierno sería negativa. El motivo para denegar el pedido a las regiones es que los laboratorios productores de vacuna “solo negocian con Estados. En el caso del Perú, toda la negociación está a cargo de la Cancillería, en la parte comercial, con el soporte del Minsa en la parte técnica”.

“El tema técnico es relevante, pues los laboratorios deben ceder su representación en el país para poder contar con un Registro Sanitario Condicional (RSC) que garantice cualquier responsabilidad, en caso ocurra algún evento adverso”, respondieron desde el Gobierno al citado dominical.

Y añadieron que para obtener el registro sanitario “se requiere, a su vez, contar con el respaldo regulatorio del fabricante, que incluye proporcionar de manera progresiva y conforme se presenten resultados, los datos relativos a las investigaciones con la vacuna”.

El gobernador regional de Madre de Dios aseguró que mantuvo una conversación con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pero ella le dijo que se deben esperar “las tratativas” que el Ejecutivo realiza con las farmacéuticas.

Por su parte, García comentó que su gestión y otros gobiernos regionales ya han recibido algunas ofertas de empresas que venden las dosis contra la COVID-19.

“Hay varios gobiernos regionales que están llevando adelante conversaciones con algunas empresas que pueden dar oportunidad de acceder a un lote de vacunas, en este caso, la vacuna rusa Sputnik, que de alguna manera también podría ayudar en esta lucha contra el coronavirus”, indicó.

Servando García, presidente de la ANRG, confirmó que, de no recibir el visto bueno del Estado, su opción sería pedir facultades al Parlamento.

“Si no se da esta vía, la otra vía, que es a través del Congreso, también nos puede dar el marco normativo para no tener problemas a futuro (...) Estamos en esta guerra, pero necesitamos actuar lo más antes posible. Yo creo que el Legislativo tiene todas las prerrogativas de podernos brindar este marco normativo”, señaló García

El citado dominical también reveló que el mismo jueves 29 el Gobierno Regional de Piura ingresó al Parlamento un oficio y un proyecto de ley para que se otorguen facultades a los gobiernos regionales para gestionar y comprar vacunas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.