- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Sociedad

Impiden instalación de camas hospitalarias para pacientes COVID-19 en Ate

Personal de salud del Hospital de Emergencia Ate Vitarte sufrió agresiones. Mientras tanto, pacientes esperaban en sillas de ruedas en emergencias. Congresista del Frepap participó en conflicto.

Hubo conflicto durante instalación de camas hospitalarias en HEAV. Foto: captura/Twitter
Hubo conflicto durante instalación de camas hospitalarias en HEAV. Foto: captura/Twitter
Sociedad LR

Personal de salud del Hospital de Emergencia Ate Vitarte (HEAV) -especializado en atención a pacientes con coronavirus- fue víctima de agresiones por parte de personas que intentaron impedir que instalaran 62 nuevas camas de hospitalización para afectados por la COVID-19 en un espacio del primer piso de la institución.

Según el Ministerio de Salud, durante la tarde de este jueves 28 de enero, un grupo de personas ingresó de forma violenta al HEAV, “atentando con los compromisos asumidos y representando una amenaza de salud pública”.

En este conflicto en el que habrían participado familiares de pacientes y trabajadores del Hospital de Vitarte (HV) -contiguo al centro hospitalario afectado- también estuvo presente el congresista del Frepap Wilmer Cayllahua.

El parlamentario, de acuerdo a lo referido por personal del HEAV ingresó de forma prepotente, aunque este señaló que fue a mediar en el conflicto, ya que fue alertado por el Frente Social de Defensa de Ate, según señaló a RTV de La República.

Vale precisar que en este primer piso donde se dispuso la instalación de las camas hospitalización, funcionaban 14 consultorios externos para pacientes del Hospital Vitarte, ya que se cedió este espacio en setiembre del 2020.

Sin embargo, ahora que la segunda ola de la pandemia asola el sistema sanitario del país es que se dispuso la instalación de estas camas, pues pacientes críticos esperan en emergencias en una silla de ruedas.

Aunque el conflicto ya culminó, personal de seguridad del HEAV se mantiene vigilante y resguarda a los pacientes que allí esperan su recuperación. Además, la implementación de las camas en el HEAV se realizará, según confirmó el Minsa.

“Se iniciarán las investigaciones del caso con el objetivo de sancionar y/o iniciar los procedimientos legales correspondientes contra los que resultan responsables de los hechos de violencia producidos”, indicó el Minsa a través de un comunicado.