Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Tacna: aldea infantil demandó a padres de niña con discapacidad y logró pensión

Menor con parálisis cerebral fue abandonada por sus padres y luego fue acogida en aldea infantil. Poder Judicial ordenó que progenitores paguen manutención.

Demanda fue presentada el 10 de octubre del 2019. Foto: La República
Demanda fue presentada el 10 de octubre del 2019. Foto: La República

Por primera vez, la aldea infantil San Pedro logró que el Poder Judicial determine una pensión de alimentos para cubrir las necesidades de una de las menores que se encuentran bajo su cuidado. Se trata de una adolescente de 12 años con discapacidad y necesita de cuidados especiales. Sus padres la abandonaron desde pequeña y ahora deberán pagar una pensión de S/ 650.

El Primer Juzgado de Paz Letrado, a cargo del magistrado Freddy Ochoa Aragón, declaró fundada en parte la demanda de alimentos presentada por la aldea, dependencia del Gobierno Regional de Tacna, representada por su director Arturo Salazar Morales. Finalmente, se fijó una pensión mensual y adelantada de S/ 650 a favor de K.C.Ch.

La demanda fue presentada el 10 de octubre del 2019 y admitida a trámite el 20 de noviembre del mismo año. Se pedía una manutención de S/ 800 mensuales para cubrir los requerimientos de la menor cuya discapacidad se encuentra acreditada ante el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). La menor presenta parálisis cerebral infantil, convulsiones, retardo mental, asma bronquial, anemia en tratamiento y tumoración abdominal.

Los progenitores perdieron la patria potestad de la menor y en medio del proceso de alimentos, fueron declarados rebeldes en marzo del 2020. Estaban identificados y ubicados, pero nunca se presentaron a responder por el proceso.

Con base en el Código del Niño y el Adolescente y la propia Constitución, que amparan y protegen a los menores de edad, el Juzgado determinó un monto diferente al solicitado, pero reconoció el derecho de recibir asistencia de parte de los progenitores

De la pensión de S/ 650, el padre se hará cargo de S/ 250 y la madre de S/ 400. Además, tendrán que pagar gastos devengados e intereses legales. Dicho dinero servirá para asumir los cuidados propios que exige la condición en la que se encuentra la pequeña.

Este caso marca un precedente para resolver casos similares en Tacna. Por ejemplo, los padres se encuentran ubicados, pero se niegan a asumir responsabilidad sobre sus hijos quienes están en estado de abandono.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 28 de enero del 2021