Cusco: Consettur Machupicchu podría perder concesión

José Víctor Salcedo

La Republica
CONSETTUR. Empresa opera en solitario en esta ruta desde 1995 con cuestionada concesión.

En curso. Comuna de Urubamba anunció que en cuatro meses iniciará concurso para operar en la carretera Hiram Bingham.

Consettur Machupicchu es la única empresa que presta el servicio de transporte de turistas entre Machupicchu Pueblo y la ciudadela inca. Ganó la concesión inicialmente por dos años en 1995 y luego se amplió con un proceso declarado vencido por la Comisión de Libre Competencia de Indecopi en abril de 2017.

El informe de Indecopi en el que consideró que “los contratos entre ellos y la municipalidad se encuentran vencidos o fueron llevados a cabo sin proceso de selección o por autoridad no competentes” fue cuestionado por Consetrur con un recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional (TC). Esta entidad declaró improcedente el recurso.

Tras esa decisión, la Municipalidad Provincial de Urubamba decidió licitar la concesión de la carretera Hiram Bingham dentro de los próximos 12 meses y así abrir la competencia en este trayecto que es una mina de oro. “En un periodo de 3 a 5 meses se iniciará el proceso de licitación de la carretera Hiram Bingham en Machupicchu”, confirmó el alcalde de Urubamba, Luís Alberto Valcárcel.

El abogado Henry Delgado Urrutia dijo que en efecto el TC confirmó las conclusiones de Indecopi y, por ende, la concesión actual no tiene aval legal. “El TC le da la razón a la actuación de Indecopi”, anotó.

Asimismo, la jefa de Indecopi en Cusco, Paola Aragón, refirió que el trabajo hecho por esta entidad tiene sustento técnico y legal.

Por su parte, Consettur sacó un comunicado en el que precisan que harán respetar su concesión hasta 2026. Alega que los informes de Indecopi “no son vinculantes y no tiene carácter de cumplimiento obligatorio; en consecuencia, no afecta la concesión de la ruta”.

Al respecto el alcalde Valcárcel dijo que tienen derecho a defender su posición, pero la comuna está en la obligación de licitar la ruta y así lo hará.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 26 de enero del 2021

Lazy loaded component