AHORA - Guido Bellido se reúne con ministros de Estado en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Cusco: Inti Raymi se desarrollaría de forma presencial este 2021

Al respecto, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) detalló que venta de boletos estará disponible desde el 1 de abril.

Ceremonia inca fue suspendida en el 2020. Foto: La República
Ceremonia inca fue suspendida en el 2020. Foto: La República
LR Cusco

Cada 24 de junio es una fecha característica para Cusco debido al Inti Raymi. Sin embargo, durante el 2020 fue suspendida a causa de la propagación del coronavirus y la cuarentena.

Recientemente, organizadores de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) detallaron que esta ceremonia inca podría realizarse este 2021. La propuesta será evaluada de forma progresiva a medida que se mantenga controlada la segunda ola por coronavirus.

Frenando Santoyo, presidente del directorio de la Emufec, confirmó a Correo que los boletos para el Inti Raymi serán puestos a la venta desde el 1 de abril. No obstante, se realizarán evaluaciones durante los meses de marzo y mayo, previo a la realización del evento ancestral. El aforo será del 60%.

Santoyo sustentó que hasta el momento el Gobierno nacional está permitiendo este tipo de eventos, pero con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“Estamos a cinco meses de la realización del Inti Raymi, y hasta el momento el Estado ha señalado que ese tipo de espectáculos ya están permitidos. Estamos apostando por el turismo interno, visitantes nacionales, por lo cual no habrá ningún incremento en el costo de los boletos”, aseguró.

Otra de las acciones para la realización del Inti Raymi 2021 será la transmisión virtual de la actividad. De esta forma, los interesados en la ceremonia inca podrán disfrutarla desde sus casas y evitar posibles contagios por COVID-19.

Datos

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la celebración más notable del calendario inca y declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta actividad fue suspendida durante tres veces en Cusco. Una de ellas fue en 1950 por un terremoto que azotó a la ciudad, en 1970 por un terremoto en Ancash y tuvo graves repercusiones en el callejón de Huaylas. La tercera corresponde al 2020 a causa de la propagación del coronavirus.