IGP planea instalar sensores de alerta de sismos en la costa de Lambayeque

LR Norte

larepublica_pe

17 Ene 2021 | 19:52 h
Sensores emitirán una alerta de sismo segundos antes de que el movimiento sea percibido en las ciudades. Foto: Andina
Sensores emitirán una alerta de sismo segundos antes de que el movimiento sea percibido en las ciudades. Foto: Andina

Construcción en las cuatro estaciones se realizará en convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque y la cooperación de Indeci.

Adelantarse a cualquier desastre natural puede salvar vidas. Consciente de ello, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, anunció la instalación de cuatro sensores de alerta temprana de sismos en la costa de la región Lambayeque durante el 2021.

En comunicación con La República, Tavera Huarache precisó que la instalación de estas estaciones se realizará en el marco del convenio que mantienen desde hace años con el Gobierno Regional (GORE) Lambayeque y las recientes coordinaciones; además del apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los sensores permitirán avisar con un importante margen de tiempo (de hasta seis segundos) sobre el suceso de cualquier movimiento sísmico de magnitud a los distritos de las provincias de Chiclayo y Lambayeque que se encuentren más cercanos al mar y a las mismas capitales.

“Ya hemos trabajado en la zona costera de Áncash, Lima e Ica, y en este año nos toca avanzar hacia el norte. Estamos actualmente trabajando en La Libertad y luego iremos a Lambayeque. Debemos reunirnos con las autoridades para realizar las coordinaciones de la instalación de estos sensores”, refirió Tavera Huarache.

Según explicó el presidente del IGP, la construcción de estas estaciones sensoriales es parte de un megaproyecto que contempla la colocación de 106 sensores a lo largo de toda la costa del país, desde Tacna hasta Tumbes. El financiamiento es dado por el Ministerio de Económica y el IGP.

En el caso de Lambayeque, Tavera Huarache explicó que esta región se ubica frente a una zona de silencio sísmico leve, mar adentro. No obstante, un fuerte movimiento telúrico en las regiones cercanas sí podría ser perjudicial para Lambayeque si no es alertado a tiempo.

Además de la instalación de los sensores, se prevé iniciar la capacitación en respuesta de la población. Complementar las alertas tempranas con la responsabilidad civil será importante para evitar saldos catastróficos; y en ello entrará a tallar la función del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) e Indeci.