Sociedad

Rehabilitación post-COVID-19: hospital ofrece tratamientos a 10 soles por sesión

El especialista afirma que la fatiga al caminar, subir escaleras o realizar otras actividades debe ser tratada.

Tras la infección de la COVID-19, los pacientes pueden quedar con algunas secuelas y eso les obliga a someterse a ejercicios de rehabilitación. Foto: difusión
Tras la infección de la COVID-19, los pacientes pueden quedar con algunas secuelas y eso les obliga a someterse a ejercicios de rehabilitación. Foto: difusión
Sociedad LR

El Hospital de Rehabilitación del Callao, hasta el momento, atendió a cerca de 250 personas que presentaron secuelas tras superar la COVID-19, reveló el Dr. Roger García, coordinador del Programa de Rehabilitación Post-COVID-19, a La República.

El servicio incluye terapias respiratorias y físicas. En el caso de hipotrofia muscular, se hacen interconsultas con nutricionistas y se trabaja el acondicionamiento físico.

“Estamos ofreciendo a la población un completo programa de rehabilitación a 10 soles la consulta y 10 soles la terapia, con la finalidad de que más ciudadanos puedan acceder”, precisó García.

La iniciativa tiene el objetivo de motivar a que los ciudadanos tomen en serio los síntomas luego de haber contraído el virus, entre ellos resalta fatiga al caminar, subir escaleras o al realizar otras actividades de la vida diaria. El especialista exhortó a que se sometan a una evaluación integral para prevenir problemas de salud posteriores.

Respecto al programa de rehabilitación, indicó que lo primero que se hace es identificar las consecuencias que dejó la enfermedad en el paciente.

“Detectamos una posible deficiencia respiratoria a través del equipo de neumólogos. Se hacen exámenes que permitan determinar si la enfermedad dejó secuelas. El otro problema que hemos detectado que puede haber es una pérdida de masa muscular, lo que llamamos hipotrofia muscular”, detalló.

En tal sentido, recalcó que el nuevo coronavirus no produce solo una enfermedad por un periodo de dos semanas, sino que deja considerables secuelas, como tos, dolor en articulaciones y otras que deben ser tratadas.

“También identificamos si tiene neuropatías, que es una debilidad en brazos y piernas. Esto pasa sobre todo con las personas que han estado en unidad de cuidados intensivos”, concluyó.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.