Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Cusco: Minem justifica suspensión de mesa de diálogo en Chumbivilcas

El Ministerio de Energía y Minas señaló que se debió a razones sanitarias por la COVID-19. Invocan a los manifestantes a dialogar y evitar bloqueos de vías.

Manifestantes realizan piquetes en el sector de San Antonio en la vía que conduce al campamento minero de Hudbay. Foto: Captura video.
Manifestantes realizan piquetes en el sector de San Antonio en la vía que conduce al campamento minero de Hudbay. Foto: Captura video.

Cusco. Autoridades y pobladores de la provincia de Chumbivilcas decidieron iniciar una huelga indefinida. Ellos tomaron como una falta de respeto la suspensión de la mesa de diálogo programada para el último 15 de enero, donde se vería el tema del convenio marco en torno al proyecto minero Constancia.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) justificó que la suspensión de la reunión se debió a razones sanitarias por la COVID-19 y la persistencia de bloqueo de vías.

El Minem invocó a las autoridades y dirigentes de Chumbivilcas al diálogo responsable, con el fin de retomar el camino del consenso y el debate de propuestas a favor de la población.

En el comunicado, el Minem señala que, en 2020, las autoridades de la provincia Chumbivilcas devolvieron al Tesoro Público aproximadamente S/ 120 millones en recursos no ejecutados que estaban destinados a proyectos de infraestructura en favor de la población.

“(…) La actividad minera sí está generando ingresos a favor de la provincia, refutando el argumento de algunos dirigentes que promueven el bloqueo de las vías”, refiere el comunicado. Por último el Minem reiteró su disposición de dialogar con la población.

Protesta

El último sábado 16 de enero, en el primer día de protesta se realizaron piquetes y ollas comunes, instalados en el sector de San Antonio cercano al puente Chilloroya en la vía que conduce al campamento minero de Hudbay.

Los manifestantes hicieron conocer su plataforma en la que consignan tres puntos: el cumplimiento de la responsabilidad socio-ambiental de la minera reflejada en un convenio marco, la nulidad de la tercera modificatoria del estudio de Impacto Ambiental y la inmediata fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).