Sentencian a policías que integraban banda de asaltantes en Ayacucho

Agentes en actividad y en retiro, de acuerdo a investigación, utilizaban armamento de la Policía Nacional para perpetrar robos de bienes y droga en la carretera.

Banda criminal que operaba en carreteras de Ayacucho fue sentenciada. Foto: Poder Judicial
Banda criminal que operaba en carreteras de Ayacucho fue sentenciada. Foto: Poder Judicial
LR Sur

Dos policías en retiro, dos agentes en funciones y un civil fueron sentenciados por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de banda criminal, en agravio de la sociedad. Los cinco sujetos fueron capturados el año 2018 con armas de fuego de corto y largo alcance debido a que se dedicaban a asaltos en la carretera Ayacucho-Andahuaylas.

Fue el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, el que sentenció a 4 años de pena privativa de libertad con ejecución suspendida contra Max Cristopher Mendoza Taco y Feliz Dionisio Rodríguez Calderón. Los sujetos, quienes son efectivos de la Policía en retiro, tendrán que cumplir reglas de conducta.

En tanto, a 8 años y 6 meses de cárcel fueron condenados Teodoro Méndez Conde, Roberto Ccasa Mendoza y Dany Daniel Huamán Fuertes, en calidad de coautores. Los dos primeros eran policías en actividad de la Unidad de Carreteras.

De acuerdo a la exposición de los hechos, realizada por el Ministerio Público, los cinco varones fueron capturados el mes de julio de 2018, durante un operativo en la carretera vía repartición Toccto-Matará, donde intervinieron una camioneta que se trasladaba con las luces apagadas. En el interior del vehículo encontraron a Rodríguez Calderón, Mendoza Taco, Huamán Fuertes, Roberto Ccasa Mendoza y al ciudadano Teodoro Méndez.

Según las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, esta banda criminal se dedicaba al robo a mano armada en la carretera Ayacucho-Andahuaylas, así como al robo de droga utilizando armamento de largo alcance como fusiles y pistola, pertenecientes a la Policía Nacional del Perú, proporcionados por los agentes en actividad.

Al realizar el registro vehicular les incautaron diversos armamentos como fusiles, una pistola, 88 municiones diversas, dos chalecos antibalas, un chaleco táctico y dos uniformes camuflados de la Policía.