Puno: envían a prisión a exalcalde de Azángaro

Liubomir Fernández

LiubomirFF

14 Ene 2021 | 6:36 h
Atrapado. Murillo fue llevado a penal tras ser detenido.
Atrapado. Murillo fue llevado a penal tras ser detenido.

Seguimiento. Personal de inteligencia siguió por varios días a Efraín Murillo. Tenía orden de captura por lavado de activos.

Luego de permanecer un año y tres meses en la clandestinidad, el excalde de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, fue capturado la mañana de ayer por la Policía. La intervención se hizo cerca al terminal de Juliaca -Azángaro.

El 15 de octubre de 2019, el juez de investigación preparatoria de Azángaro, Santos Poma Machaca, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Murillo. La decisión se tomó porque existen suficientes elementos de convicción que hacen creer que Murillo habría cometido el delito de lavado de activos.

El Ministerio Público, detectó que después de su gestión (2011-2014) terminó con bienes inmuebles que no podía justificar legalmente.

La hipótesis de la fiscalía es que Murillo, se hizo de recursos a través de supuestos pedidos de dinero en obras.

La Fiscalía de Lavado de Activos le incautó seis casas en Arequipa y Puno. Todas están bajo custodia de Bienes Nacionales.

Murillo está investigado como parte de la organización criminal “El Clan del Mutuo Disenso”. En el caso están implicados varios trabajadores de su entonces administración.

La diligencia de detención se desarrolló en coordinación con la fiscal de Lavado de Activos, Sandra Huayta Vilcapaza, fiscal de lavado de activos y el coronel PNP, Richard Pinto Salas, Jefe del Departamento de Investigación Criminal Juliaca.

Tras su detención fue internado en el penal de La Capilla-Juliaca. Se tenía información que tenía programado acudir a la provincia que gobernó por cuatro años. Personal de inteligencia le estuvo siguiendo desde hace quince días.