EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Docentes de Arequipa rechazan que Minedu reserve plazas para becarios

Señalan que el Decreto Supremo 015-2020 perjudica a los docentes que quedaron en el ranking del 2019 y que están a la expectativa de una plaza de contrato para este 2021.

Docentes se reunieron con el gerente de Educación de Arequipa. Foto: GRA
Docentes se reunieron con el gerente de Educación de Arequipa. Foto: GRA

El Decreto Supremo 015-2020 emitido el año pasado por el Ministerio de Educación (Minedu) perjudicaría a los docentes que quedaron en el ranking de contrato para el presente año.

Según el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Alex Paredes Gonzáles, dicho decreto dispone reservar plazas de contrato para los jóvenes que fueron becarios del programa Pronabec y que estudiaron la carrera profesional de Educación. Las plazas que les reservan son de las zonas rurales y de frontera.

Paredes explicó que como en el 2020 no hubo ningún tipo de evaluación ni la Prueba Única Nacional para el nombramiento docente a causa del coronavirus, el ranking de contratación que se tomará en cuenta para este 2021 es el del 2019.

Por eso, muchos docentes están a la expectativa de que en base a los resultados del anteaño pasado puedan obtener un contrato en las plazas que queden libres. Sin embargo, con este nuevo dispositivo, sus posibilidades se reducirían aún más.

Paredes manifestó que no están en contra de los becarios, pero demandan que los jóvenes también se sometan a un proceso de concurso como es la Prueba Única Nacional para obtener una plaza. “Este tipo de acto es plenamente discriminatorio”, añadió en referencia al decreto 015-2020.

Paredes y el docente Juan Carlos Jaquehua, quien representa a los docentes desempleados, se reunieron este lunes con el gerente regional de Educación en Arequipa, Raúl Sánchez, para exponerle su rechazo a dicha norma.

El reclamo se presenta a nivel nacional. Por este motivo, una comisión de docentes planea dialogar con representantes del Ministerio de Educación para que dicho decreto sea derogado.