LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Incautan casi 500 toneladas de ropa valorizada en más de S/ 100 millones

Sociedad LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 22:36 h
Mercadería incautada por la SUNAT. Foto: difusión
Mercadería incautada por la SUNAT. Foto: difusión

La Sunat intervino almacenes que ocultaban prendas de vestir que no contaban con documentación que justificara su procedencia legal.

Tres almacenes fueron intervenidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) debido a que ocultaban alrededor de 500 toneladas de prendas de vestir que no contaban con documentación que justificara procedencia legal.

Junto con la Policía Fiscal (PF) y el Ministerio Público (MP), se realizó el operativo que dejó una incautación de más de 100 millones de soles, estimación de acuerdo a su valor de mercado. Hasta el momento, todo indicaría que estos productos serían distribuidos y comercializados en mercados informales de Lima y del interior del país.

“Durante los controles se procedió al descerraje de los establecimientos y se comprobó que unos de los inmuebles, una edificación que tenía siete pisos, había sido acondicionado con infraestructura para ocultar la ropa y tratar de burlar los controles de las autoridades”, señaló la entidad a través de un comunicado.

“Como resultado de las verificaciones y debido a que los dueños de los inmuebles no presentaron ningún documento que justifique el ingreso legal al país de las mercaderías, el representante del Ministerio Público dispuso la incautación y traslado de todo el cargamento al almacén principal de la Sunat”, se agregó más adelante.

Las investigaciones están en proceso, pero una vez identificados serían acusados por el delito de receptación aduanera. Este cargo puede ser condenado con hasta 12 años de pena privativa de la libertad y se deben tener en cuenta posibles agravantes.

De acuerdo con los funcionarios, este tipo de ilícito genera una competencia desleal para aquellos comerciantes que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y que actualmente vienen luchando para reactivar la economía.