EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Arequipa: SBN advierte riesgos en terrenos de programa de vivienda

Entidad observó Promuvi del distrito de Majes por la inestabilidad del terreno y la modalidad de adjudicación de terrenos.

Promuvi de Majes (Caylloma, Arequipa) comprende 10.000 lotes. Foto: Ecourbe
Promuvi de Majes (Caylloma, Arequipa) comprende 10.000 lotes. Foto: Ecourbe

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) señaló que la Municipalidad Distrital de Majes (Caylloma, Arequipa) no podría proseguir con su Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) por la inestabilidad de los terrenos donde se asienta el proyecto.

Vale recordar que, desde febrero del 2020, la Municipalidad de Majes impulsa un Promuvi, destinado a lotes productivos entre 500 y 3.000 metros cuadrados (m2). La SBN emitió una opinión técnica sobre la obra, en la que detalló varias observaciones. La principal es la relacionada a la seguridad del terreno.

La entidad estatal menciona que, en el 2018, la Contraloría ya señaló que los terrenos donde se asentaría el proyecto tienen indicios de colapso, con lo que se convierte en una construcción alto riesgo. La SBN señala que de mantenerse esta condición, no procederá el Promuvi.

Otra observación es referida a la modalidad de adjudicación. La ordenanza que legalizó el Promuvi señala que uno de los métodos sería la venta directa a las personas que estaban asentadas previamente. Al respecto, la SBN discrepó y recordó que los terrenos estatales se adjudican por subasta pública.

El Promuvi de Majes contempla adjudicar 10.000 lotes productivos, en terrenos que revirtieron de Autodema al Estado. Se calcula que ya existen 3.000 lotes en ocupación, los mismos que deben regularizar su situación.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.