Víctimas de represión policial en Puente Piedra demandan justicia

Sociedad LR

Policías esperando a ciudadanos que protestaban en contra de peajes. Foto: La República
Policías esperando a ciudadanos que protestaban en contra de peajes. Foto: La República

Han pasado 4 años desde que varios ciudadanos, incluyendo un reportero gráfico que cubría la protesta contra el peaje de ese distrito, fueron reprimidos quedando con secuelas irreparables. A la fecha el proceso legal sigue estancado.

Después de cuatro años desde que se dieran las protestas en contra de los peajes en Puente Piedra, las víctimas de la represión policial ejercida que quedaron con daños irreparables aún no obtienen justicia. El proceso penal en contra de los responsables se encuentra paralizado y las diligencias procedimentales continúan pendientes.

Hasta el momento nadie ha sido investigado y menos sancionado, hecho por el que las personas agraviadas demandan justicia. Además exigen que el segundo despacho de la Primera Fiscalía Provincia Penal Corporativa de Puente Piedra, formalice la denuncia penal contra los responsables políticos y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que sean identificados.

Dentro de las víctimas que quedaron con graves secuelas producto de los impactos de perdigones se encuentran: Marco Antonio Ramón Huaroto, fotoperiodista del Diario Perú21 que se encontraba cubriendo los hechos; quien perdió el 70% de visión en el ojo izquierdo. Erick Ramírez Alvarado, estudiante de Gastronomía, también con un proyectil de perdigón en el ojo izquierdo. El padre de familia, José Bonifacio Herrera, quien fue impactado por más de 100 perdigones en diversas partes del cuerpo y en el ojo izquierdo.

Además se registró un menor de edad afectado, quien se dedicaba a prepararse como deportista y quien vio sus sueños frustrados debido a que recibió varios disparos de arma de fuego en la pierna izquierda. Posteriormente fue intervenido quirúrgicamente e inició un largo proceso de rehabilitación, viéndose impedido en continuar con su desarrollo como atleta.

A pesar del tiempo transcurrido, se desconoce la identidad de quienes ordenaron el operativo. Asimismo, no se han dado a conocer las conclusiones de Inspectoría de la PNP y si en su informe final consignaron la relación de los efectivos policiales que participaron en el operativo, ya que existe un expediente del caso en el Ministerio del Interior (Mininter).