Cusco: Santuario de Machu Picchu cumple 40 años como área natural protegida

Área protegida por el Estado fue creada el año 1981. Está localizada en la provincia de Urubamba y alberga a la emblemática ciudadela de Machu Picchu.

Machu Picchu está localizada en la provincia cusqueña de Urubamba. Foto: difusión
Machu Picchu está localizada en la provincia cusqueña de Urubamba. Foto: difusión
LR Cusco

El Santuario Histórico de Machu Picchu cumple este viernes 8 de enero 40 años como área natural protegida por el Estado. Esta fue creada para proteger una singular biodiversidad, así como un importante conjunto de sitios arqueológicos entre los que destaca la ciudadela inca, principal atractivo del Perú, patrimonio de la humanidad y una de las siete nuevas maravillas del planeta: Machu Picchu.

El Santuario Histórico, creado el 8 de enero de 1981, está ubicado en el distrito de Machu Picchu, provincia cusqueña de Urubamba, en Cusco. Tiene una extensión de 32.592 hectáreas. Es un área natural protegida de renombre internacional, muy conocida por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos incas, así como sitios y monumentos de alto valor histórico-cultural.

El santuario presenta un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico. Además, forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. En dicha área natural predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.

Se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales de Cusco. En esta se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba. Debido a la creación de microclimas, es una fuente de diversidad biológica.