Arequipa: por lo menos un año demorarán obras definitivas en torrenteras

Elmer Mamani

larepublica_pe

08 Ene 2021 | 6:29 h
La Republica
Visita. Ministra inspeccionó torrentera de San Lazaro.

Anuncio. Ministra de Vivienda dijo que en ese tiempo se elaborará de informe técnico, expediente y se ejecutará obra.

Acabar con el peligro que corren los pobladores del sector Pozo Negro (Paucarpata) tardará. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández, realizó una inspección a las zonas afectadas de Arequipa por las lluvias, entre ellas Pozo Negro, cuyas viviendas por segundo año consecutivo se inundaron por el ingreso de la torrentera. Fernández indicó que la solución integral tardará entre 1 a 2 años. Explicó que coordinarán con los municipios un diagnóstico técnico del problema para elaborar un expediente y luego ejecutar una intervención. “No podemos invertir en zonas que nuevamente van a ser afectadas”, precisó.

Muchos de los inmuebles en el sector se asentaron a menos de dos metros del cauce. Incluso una casa está en medio de la torrentera. La municipalidad de Paucarpata analiza su demolición. Por lo pronto, Fernández sostuvo que su cartera pondrá a disposición maquinaria para trabajos de mitigación y enrocado. Cuatro congresistas arequipeños acompañaron a la ministra a la inspección. Algunos pobladores criticaron su “oportunismo”.

La autoridad resaltó que se deben reubicar a las familias que se encuentran en riesgo. Para ello sostuvo que su cartera proyecta construir 4 mil unidades de vivienda a través de sus programas Techo Propio y MiVivienda. “Estamos buscando terrenos seguros”, indicó.

Además informó que se destinará a Arequipa 165 millones de soles para obras de saneamiento. El 60% será transferido al gobierno regional y municipalidades y el 40% será directamente ejecutado por el MVCS.

Torrentera San Lázaro

La ministra también supervisó el enrocado que realiza la Municipalidad Provincial de Arequipa ante la caída de una parte del muro de contención de la torrentera San Lázaro en el Cercado. Esto pone en riesgo de que se desplomen por los menos 7 viviendas colindantes al cauce.

Denis Arpi Inofuente, propietaria del inmueble más afectado, acusó a la comuna de ejecutar una grada en la torrentera que debilitó por debajo el muro de contención. Acotó que pidió la intervención del municpio desde 2019 sin que hubiera respuesta.

Omar Candia, alcalde de Arequipa, indicó que no tuvieron presupuesto para hacer intervenciones. Califico de una paradoja que solo les inyecten presupuesto cuando se declara una emergencia.