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Sociedad

Áncash: hallan perjuicio económico por más de S/ 3 millones en UGEL Santa y Yungay

Contraloría halló pagos irregulares de incentivos laborales a favor de funcionarios y servidores públicos de dichas entidades.

Contraloría detecta pagos irregulares de incentivos laborales en UGEL Santa y Yungay. Foto: Contraloría.
Contraloría detecta pagos irregulares de incentivos laborales en UGEL Santa y Yungay. Foto: Contraloría.

Funcionarios y servidores públicos de las Unidades de Gestión Educativa Local UGEL Santa y Yungay, región Áncash, registraron, tramitaron, aprobaron y pagaron irregularmente incentivos laborales adicionales a favor de sí mismos y de otros trabajadores administrativos.

El desembolso irregular afectó presupuestos destinados al pago de personal de las instituciones educativas y ocasionó un perjuicio económico por más de S/ 3 millones a dichas entidades, detectó la Contraloría General de la República.

Los auditores de la Gerencia Regional de Áncash verificaron que tales pagos se efectuaron a favor de 88 trabajadores administrativos nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 276. Los montos se entregaron a pesar de no tener disponibilidad presupuestal y amparados en resoluciones que carecen de sustento técnico y legal.

En el Informe de Control Específico n.º 9830-2020-CG/GRAN-SCE se detalla que en la UGEL Santa se realizaron pagos durante el 2019 a 52 trabajadores administrativos, mediante cartas órdenes electrónicas en el Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIAF). Para comete el acto, utilizaron el usuario y la clave de una servidora fallecida y de otra que señala no haber dado su autorización. Ello ocasionó un perjuicio económico de S/ 2 015 249,81 a la entidad.

Por otro lado, el informe de Servicio de Control Específico n.° 9846-2020-CG/GRAN-SCE, correspondiente a la UGEL Yungay, detalla que los procedimientos irregulares han generado un perjuicio de S/1 142 340,95 en contra de la entidad.

El texto presenta la lista de los 36 servidores que durante el 2018 se beneficiaron de tales pagos, que incluyó también, pese a que no correspondía, a personal por Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Las comisiones auditoras determinaron que son 10 funcionarios y servidores de las UGEL Santa y 13 de la UGEL Yungay quienes, en función de sus cargos y teniendo la custodia y administración de los recursos del Estado, adecuaron las planillas mensuales de los incentivos para lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los apruebe como remuneraciones a favor de ellos mismos y de trabajadores administrativos que laboran en las sedes de las entidades.

Entre los involucrados en los hechos irregulares están: Contadores I, Tesoreros I, Especialistas en Finanzas I y Administrativos I; además, directores del Sistema Administrativo II del Área de Gestión Institucional, del Sistema Administrativo II del Área de Administración, del Sistema Administrativo II del Área de Asesoría Jurídica, y otros.

Los informes de control específico, elaborados por la Gerencia Regional de Control de Áncash, fueron comunicados a los titulares de la UGEL Santa y Yungay, y al Procurador Público de la Contraloría para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los funcionarios y servidores comprendidos en las presuntas irregularidades.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.