Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Tumbes: registran más de 1.000 denuncias de violencia contra la mujer

El MIMP indicó que 419 de las víctimas oscilaban entre cero a 17 años de edad, 1.203 tenían entre 18 a 59 años y 66 se encontraban en el grupo de 60 años a más.

el tipo más frecuente es el maltrato psicológico con 53%
el tipo más frecuente es el maltrato psicológico con 53%

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Tumbes registraron un total de 1.688 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar. La mayoría de estas fueron interpuestas por maltratos psicológicos y físicos.

Según la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se reportaron un total de 1.176. De esta cantidad, 787 fueron presentadas en la Comisaría de La Familia, mientras que el CEM de Andrés Araujo y Pampas de Hospital recibieron con 194 y 195, respectivamente.

En tanto, se contabilizaron 411 en la provincia de Zarumilla y 101 en Contralmirante Villar. En lo que respecta a los casos atendidos por el CEM, las autoridades informaron que 1.439 correspondieron a denunciantes mujeres y 249 a hombres.

Edades

El MIMP indicó que 419 de las víctimas oscilaban entre cero a 17 años de edad, 1.203 tenían entre 18 a 59 años y 66 se encontraban en el grupo de 60 años a más.

Durante el 2019 se reportó un total de 2.255 casos de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar en el departamento de Tumbes.

Casos de maltrato

Roland Alexander Flores Ventimilla, coordinador del Programa Nacional Aurora, señaló que el tipo más frecuente es el maltrato psicológico (53%), seguido de violencia física (42%), sexual (5%) y económica (0%).

Explicó que estos casos han sido atendidos por los cinco CEM a nivel regional, los mismos que están ubicados en el centro poblado Andrés Araujo Morán, los distritos de Zarumilla y Zorritos, la Comisaría de La Familia en Tumbes y en la Dependencia Policial Pampas de Hospital.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

“Para quienes aún tienen temor, también pueden denunciar este tipo de casos llamando a la línea 100 de manera anónima. El objetivo es no quedarnos callados, poner de conocimiento los casos para lograr ayudar a quienes lo necesitan”, sostuvo Flores.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.