Puno: las razones para pedir prisión para dos exrectores de la Universidad Andina

Liubomir Fernández

LiubomirFF

30 Dic 2020 | 6:45 h
Comprometidos. Exrectores Juan Luque y Julio Huamán podrían lir a la cárcel.
Comprometidos. Exrectores Juan Luque y Julio Huamán podrían lir a la cárcel.

Contra la pared. Fiscal hizo pedido de reclusión para Juan Luque y Julio Huamán por la compra irregular de terrenos.

La suerte de los exrectores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), Juan Luque Mamani y Julio Huamán Meza, se decidirá en las próximas horas. El fiscal Reynaldo Pandia Mendoza pidió para ellos 18 meses de prisión preventiva. En ese periodo deben determinar si son responsables del delito de lavado de activos.

Ambas exautoridades están procesadas por la compra de dos terrenos para dicha casa de estudios en la ciudad de Arequipa, en Chilpinilla, distrito de Hunter. Para la adquisición, Luque y Huamán habrían fraguado actas de Consejo Universitario.

El primer predio de 51 mil 094.77 metros cuadrados (m2) fue adquirido a Benito Filomeno Rondón Roque, se le pagó 6 millones 671 mil 372. 40 dólares. Mientras que por el segundo terreno, contiguo al primero, de 15 mil m2, se pagó 1 millón 260 mil dólares. Este se adquirió a Edwing Rondón García.

Al primer vendedor le abonaron con dos cheques de gerencia. El primer desembolso ascendió a 4 millones 291 mil 960 dólares. Y, el segundo por 2 millones 379 mil 411.72 dólares. Al segundo se le pagó en una sola armada.

El fiscal Reynaldo Pandia Mendoza, acreditó que para la adquisición no se cumplió con los procedimientos internos que exige la universidad.

Los únicos que determinaron sobre la compra fueron los exrectores. Pero para darle apariencia de formalidad se adulteró un acta de sesión de Consejo Universitario de 18 de julio de 2013. Pese a que no se abordó el tema, en el libro de actas se consignó “…la compra de terreno en Arequipa”. Y, para aparentar que la adquisición se hizo a solicitud de la filial Arequipa, se firmó un requerimiento, entre otros, por los exrectores.

Sin embargo, lo grave es el destino del dinero. Pandia concluye que el m2 se adquirió a 84 dólares.Eso se desprende del monto pagado a Filomeno Rondón. Sin embargo, para el terreno de Rondón se pagó seis millones en donde hay un exceso de dos millones, esa cantidad la Andina giró un cheque negociable que Rondón endosa a Carmen Salas, catedrática de la Andina con un problema de salud y que al año siguiente falleció. Ella cobró parte del dinero, luego lo endosó a su hijo y lo restante se desconoce. La tesis fiscal es que Salas fue utilizada como testaferra. Está en manos del Jhony Pedro Quispe Vilca, si aprueba o no la prisión preventiva. Su decisión se conocerá la próximas horas.

Todo estaba cocinado

El fiscal Reynaldo Pandia, confirmó que el dinero invertido fue producto de un préstamo que gestionó Juan Luque, y cuyo fondo estaba listo para ser desembolsado el 02 de julio del 2013. El mandato de Luque, terminó el 24 de julio. Dejó la compra hecha y Julio Huamán, quien era vicerrector administrativo, se hizo rector, y terminó con el proceso de compra.