Arequipa: UNSA pone a disposición su nuevo Centro de Arbitraje

LR Arequipa

larepublica_pe

La oficina del Centro de Arbitraje está ubicada en calle Moral 316, en el Cercado de Arequipa. Foto: UNSA.
La oficina del Centro de Arbitraje está ubicada en calle Moral 316, en el Cercado de Arequipa. Foto: UNSA.

Son 15 árbitros quienes brindarán sus servicios a empresas privadas o entidades públicas. Es el segundo Centro de Arbitraje en Arequipa que podrá resolver conflictos y disputas.

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa puso su nuevo Centro de Arbitraje a disposición de las entidades públicas y privadas del sur. Este ente podrá resolver conflictos empresariales o de instituciones estatales.

Son 15 árbitros que se encuentran en la nómina del centro universitario, quienes podrán brindar sus servicios. Ellos podrán intervenir, a pedido de las partes, en la resolución de diferencias entre entidades e incumplimiento de contratos.

Los plazos pueden ir desde los 2 a 6 meses, dependiendo de la naturaleza del conflicto, pero es un tiempo menor a la de un proceso judicial. Según los especialistas de la UNSA, durante la pandemia, los conflictos entre entidades públicas y privadas se incrementaron por diversos motivos, como incumplimiento de plazos, montos de inversión y adecuación de los proyectos debido a la implementación de medidas sanitarias.

Es en estas situaciones, en la que las entidades involucradas piden la intervención de un tercero para solucionar estos conflictos.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, indicó que la creación del Centro de Arbitraje fue un pedido realizado por un docente de la Facultad de Derecho. Dicho centro cuenta con árbitros de alto nivel profesional y probidad.

Antes de la creación de este centro, Arequipa solo contaba con el centro de la Cámara de Comercio e Industria de (CCIA).

La oficina del Centro de Arbitraje de la UNSA está ubicada en calle Moral 316, en el Cercado de Arequipa.