ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

SJM: dictan cadena perpetua para pareja que abusó de menor de edad

Sociedad LR

larepublica_pe

28 Dic 2020 | 20:37 h
El hecho delictivo ocurrió en enero de este año en el interior de una vivienda en Pamplona Alta. Foto: difusión
El hecho delictivo ocurrió en enero de este año en el interior de una vivienda en Pamplona Alta. Foto: difusión

Teobaldo Hugo Huamán Medina y Norma Urllub López fueron hallados culpables del delito de violación sexual de una menor de edad.

El Poder Judicial ordenó cadena perpetua para una pareja acusada de abusar de menor de edad. El hecho sucedió en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM).

A través de un comunicado, se informó que los acusados fueron identificados como Teobaldo Hugo Huamán Medina (45) y Norma Urllub López (46), quienes fueron declarados culpables del delito de violación sexual de una menor de edad. Ambos fueron condenados en calidad de autor y cómplice primario, respectivamente.

Según la investigación, el hecho ocurrió en enero de este año. En ese mes, el procesado –padrastro de la víctima– abusó de la menor en el interior de la vivienda que compartían en Pamplona Alta, y tuvo como testigo a la madre.

El fiscal adjunto superior Hugo Raúl Villasís Rojas sostuvo que, horas después, una vecina del lugar, escuchó una discusión y el llanto de la niña. Al presumir que la niña estaba estaba siendo agredida por su madre, tocó la puerta del inmueble y descubrió que había sido agredida sexualmente, por lo que denunció el hecho ante la Policía, que intervino a los sentenciados.

Condenas para casos de violación sexual

El delito de violación sexual contra menores de edad es el segundo con más población penal en el país, según las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Hasta mayo del año pasado, 9.133 personas estaban recluidas por dicho delito, por lo que representaban al 9,7% de todos los internos del país.

Desde agosto del 2018, tras la modificación del Código Penal (Ley N°30838), los delitos sexuales que se cometan contra menores y mayores de edad no prescriben. Dentro de las modificaciones también se incluyó la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años de edad, pues anteriormente estaba establecida la pena máxima solo si la víctima de violación sexual era menor de 10 años.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).